• Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 08:30

Internacional - Europa

Mujer condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo demanda a Francia

El caso ha sido blanco de críticas por parte de grupos feministas el país europeo. 
Divorcio y cuarentena
Imagen de carácter ilustrativo por Pixabay.com
Mujer condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo demanda a Francia

Una mujer ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para demandar a su país, Francia, por haberla condenado por no tener relaciones sexuales con su esposo como parte de sus “deberes conyugales”.

Según el medio español La Vanguardia, el litigio legal comenzó en 2018.

De acuerdo con la publicación, en ese año un ciudadano acudió a un juzgado de lo familiar de la ciudad de Versalles para exponer que su esposa era la culpable del divorcio y argumentó que no le permitía tener relaciones sexuales con ella.

El hombre dijo que había un “rechazo sistemático” en su contra, el juez rechazó sus argumentos, pero el esposo acudió a un tribunal de apelaciones en 2019 donde los magistrados determinaron que la mujer había cometido una “falta” al negar las relaciones sexuales, argumento que también avaló una instancia judicial de mayor nivel.

La mujer, que solo se ha identificado con el nombre de Bárbara, tuvo que acudir al Tribunal Europeo buscando que se anule la condena en su contra.

“En la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales”, argumentó la abogada defensora, Lilian Mhissen, que catalogó la resolución como arcaica.

El caso ha despertado la crítica de organizaciones feministas al Estado francés ya que señalan que las mujeres no son servidoras sexuales.

Según los colectivos se está negando “el derecho de las mujeres a consentir o no las relaciones sexuales... se han necesitado muchos años de lucha para acabar en esa zona de no derecho que representa la cama conyugal, donde se sabe que se producen la mayoría de las violaciones”.

Comentarios