Internacionales - Honduras
Nasralla aventaja a Asfura con más del 78% de votos escrutados en las presidenciales hondureñas
El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, aventaja al aspirante por el Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha escrutado un 78.58% de los votos válidos en las elecciones generales de Honduras.
Nasralla, con este porcentaje de escrutinio preliminar, obtiene el 40.32% de los votos, mientras que Asfura tiene un 39.60%. La diferencia en votos a favor de Nasralla es de 18,132. Las tendencias cambiaron luego de que el sistema de divulgación del escrutinio registró fallas luego del evento electoral del domingo.
Las tendencias, sin embargo, fueron cambiando a medida que el escrutinio avanzó lentamente en los tres días siguientes. Mientras el conteo de votos estuvo entre el 30% y 50%, el candidato Asfura era quien lideraba la tendencia por hasta dos puntos porcentuales.
Sin embargo, los votos a favor de Nasralla se venían sumando con mayor volumen en el conteo y ello permitió que antes de que el sistema fallara, cuando registraba un poco más del 57% de escrutinio, Asfura aventajara por alrededor de 500 votos a Nasralla.
Tras reanudarse el sistema y continuar el escrutinio, el candidato del Liberal remontó al del Nacional y hasta el 78.58% registrado por el momento, Nasralla ha aventajado por alrededor de los 20,000 votos a Asfura. No obstante, con un poco más del 21% de los votos por escrutarse, los candidatos se han mostrado reservados y ninguno se ha autoproclamado ganador de las elecciones presidenciales.
Por otra parte, a mayor distancia figura la candidata oficialista Rixi Moncada, del Partido Libre, con 481,199 votos (19,02% de los votos), después de afirmar que no daba por “perdidas” las elecciones y denunciar presuntas manipulaciones en los resultados preliminares.