Tras su captura, Nicolás Maduro y su esposa son acusados en Estados Unidos de narcoterrorismo
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró este sábado 3 de enero que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron capturados durante la madrugada en Caracas y llevados a territorio estadounidense, han sido acusados en el Distrito Sur de Nueva York de varios delitos graves.
Bondi apuntó que Maduro fue imputado de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
"Pronto enfrentarán toda la furia de la justicia estadounidense en suelo estadounidense en tribunales estadounidenses", dijo la fiscal general y agradeció al presidente Donald Trump, en nombre de todo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "por tener el coraje de exigir rendición de cuentas en nombre del pueblo estadounidense".
Asimismo, Bondi agradeció al "valiente ejército que llevó a cabo la increíble y altamente exitosa misión para capturar a estos dos presuntos traficantes internacionales de narcóticos".
Por su parte, el presidente Trump dijo en una rueda de prensa este mismo sábado por la mañana que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que se logre llevar a cabo "una transición segura y adecuada".
Acerca del tema del petróleo venezolano, Trump aseguró: "Como todo el mundo sabe, el negocio del petróleo en Venezuela ha sido un fracaso durante un largo período de tiempo. Vamos a hacer que las grandes compañías petroleras de Estados Unidos entren, inviertan miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura gravemente dañada y comiencen a ganar dinero para el país".
El ejército de Estados Unidos realizó un ataque en la capital venezolana y en otros estados del país suramericano en horas de la madrugada de este 3 de enero. Durante la incursión, capturaron a Maduro y a su esposa y fueron transportados a Estados Unidos para ser acusados y enjuiciados.
Mientras tanto, en Venezuela, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, encabeza el régimen dejado por Maduro y ha llamado a la calma. El presidente Trump, sin embargo, advirtió que Estados Unidos ya está listo, si es necesario, para arremeter con más incursiones y ataques militares hasta eliminar por completo al régimen venezolano.
María Corina Machado pide reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
La política venezolana María Corina Machado emitió un comunicado en el que instó a todos los venezolanos a participar en una transición democrática de su país. "Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa", dijo.
Machado, por otra parte, recomendó que Edmundo González, quien perdió las últimas elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro, en un proceso electoral denunciado por fraude a favor del régimen de Maduro, sea quien tome las riendas de la administración del Gobierno venezolano, ya que González fue elegido legítimamente como presidente de Venezuela.
Para Machado, Edmundo González debe "asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran".
Secretario general de la ONU preocupado por no haberse respetado el derecho internacional
Mientras tanto, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó una "profunda alarma por la escalada en Venezuela", que culminó con la acción militar de Estados Unidos.
A Guterres le preocupa "que no se haya respetado el derecho internacional" e hizo un llamado a todos los actores en Venezuela "a entablar un diálogo inclusivo, con respeto de los derechos humanos y del estado de derecho", informó la cuenta de la ONU en X.