• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:58

Internacionales - Advertencia

Nueva caravana de migrantes comienza a formarse en Honduras para partir este martes

Un total de 7,270 hondureños que decidieron no seguir en la caravana han regresaron a su país de manera voluntaria entre octubre y diciembre del año pasado a través del plan “Retorno Seguro”.

caravana Honduras
Nueva caravana de migrantes comienza a formarse en Honduras para partir este martes

El Gobierno de Honduras advirtió, este lunes, sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidió a sus habitantes que “no se dejen engañar” ante la formación de una nueva caravana de migrantes, que presuntamente saldría este martes desde ese país con rumbo a Estados Unidos, informaron medios de prensa de esa nación.

“Al pueblo hondureño se le hace un llamado a que no se deje engañar con estos procesos”, dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, al ser consultada por periodistas sobre una nueva caravana de migrantes que estaría saliendo mañana desde San Pedro Sula, norte del país, con rumbo al país norteamericano. 

La funcionaria instó a los ciudadanos a no emigrar, porque, aunque es un derecho, son “muchos los riesgos” que enfrentan en el camino.

Al menos 11 hondureños de los miles de migrantes de la primera caravana que salió de Honduras el 13 de octubre de 2018, aduciendo la falta de trabajo e inseguridad en su país, han muerto en su intento por llegar a Estados Unidos, señaló Jerez, sin confirmar o desmentir la salida del próximo grupo de nacionales este martes.

Agregó que un total de 7,270 hondureños que decidieron no seguir en la caravana han regresaron a su país de manera voluntaria entre octubre y diciembre del año pasado a través del plan “Retorno Seguro” que impulsan Honduras, México y Guatemala.

Jerez indicó que se espera que las autoridades estadounidenses comiencen a finales de marzo próximo a recibir las solicitudes de asilo de al menos 2,500 hondureños que permanecen en albergues en México.

“Eso significa que van a tener una larga espera para que los hondureños puedan cruzar o entrar en un proceso de asilo si es lo que desean”, subrayó.

Comentarios