• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Grecia

Obispo absuelto por homofobia volverá a ser juzgado

El obispo quien no oculta su relación con partidos neonazis fue absuelto hace diez días.

Monseñor
Obispo absuelto por homofobia volverá a ser juzgado

La fiscalía griega apeló la controvertida absolución de un dignatario ortodoxo famoso por su oscurantismo, quien será vuelto a juzgar por incitación a la violencia homófoba y abuso de funciones, indicó el martes una fuente judicial.

Conocido por sus declaraciones discriminatorias, este prelado de 79 años, Athanassios Lenis, Monseñor Amvrosios, quien se muestra frecuentemente con los dirigentes del partido neonazi griego Alba Dorada, fue absuelto hace diez días por la corte penal de Aigion, en el Peloponeso, donde él tiene su sede.

La corte aceptó la requisitoria del procurador, al considerarlo inocente de acusaciones hechas en su contraluego que en un mensaje a sus fieles en 2015, calificó a los homosexuales de "basura de la sociedad" y pidió "escupirlos" y golpearlos.

Sin embargo, dos apelaciones contra esta decisión fueron interpuestas, informó la fuente judicial. La primera en Aigion, por la acusación de incitación a la violencia, y la otra en Patras, capital del Peloponeso, por abuso de funciones. 

La absolución, justificada por el tribunal a nombre de la libertad de expresión de los eclesiásticos, en un país donde la iglesia tiene mucha influencia, causó una ola de críticas entre los defensores de los derechos humanos y los sectores políticos de centro e izquierda.

El ministro de Justicia, Stavros Kontonis, expresó su "sorpresa" y pidió examinar los argumentos de corte.

Los defensores de los derechos humanos se congratularon por la comparecencia del prelado ante la justicia como una etapa en la lucha contra la retórica de odio, ampliamente impune en Grecia.

Comentarios