• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Internacionales - Elecciones

El oficialista Carlos Alvarado gana la presidencial de Costa Rica

Carlos Alvarado defendió el derecho de las parejas homosexuales a casarse, que la legislación costarricense actualmente prohíbe, y postuló una agenda de defensa de los derechos humanos.

Presidente electo CR
El oficialista Carlos Alvarado gana la presidencial de Costa Rica

El exministro Carlos Alvarado se convirtió este domingo en presidente electo de Costa Rica, tras vencer en un polarizado balotaje al predicador evangélico Fabricio Alvarado, tras una campaña marcada por la discusión en torno a la religión y el matrimonio homosexual.

Con 90,62% de las mesas de votación escrutadas, Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), obtuvo 60,66% de los votos frente a 39,34% de su contrincante, del conservador Restauración Nacional (RN), un partido nacido de las iglesias neopentecostales.

"Fue un triunfo del candidato que pregonó un discurso de amor y tolerancia", comentó eufórico Rodrigo Echeverría, de 48 años, quien salió a celebrar el resultado al centro de la capital.

La votación se polarizó por el surgimiento del tema del matrimonio homosexual, luego de que en la primera ronda Fabricio Alvarado planteara el retiro de Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras un pronunciamiento de esa instancia favorable a las uniones de personas del mismo sexo.

Carlos Alvarado defendió el derecho de las parejas homosexuales a casarse, que la legislación costarricense actualmente prohíbe, y postuló una agenda de defensa de los derechos humanos.

Aunque comparten el mismo apellido, los políticos no son familia.

El primer corte divulgado este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con más de 90% de las mesas escrutadas, arrojó una participación de 66,91% de los 3,3 millones de costarricenses convocados a las urnas para la segunda ronda electoral.

Tras la divulgación del resultado, el candidato perdedor dijo que llamó a su contrincante para felicitarlo.

"No ganamos la elección pero podemos aceptar este resultado con la frente en alto", declaró Fabricio Alvarado en un mensaje ante centenares de seguidores congregados en el oeste de la capital.

"Felicito a don Carlos Alvarado. Ya una vez dados los resultados lo llamé, le di mi felicitación y le dije que puede contar con nosotros", dijo el también exdiputado.

Su partido RN alcanzó 14 diputados en la Asamblea Legislativa, de 57, la segunda mayor fuerza parlamentaria, por lo que tendrá una alta cuota de poder en el próximo período, que inicia el 1 de mayo.

Las calles de San José fueron tomadas por carros que pitaban y personas que ondeaban banderas rojiamarillas del PAC, fundado en 2000 y que este domingo ganó su segunda elección consecutiva.

En la Plaza Roosevelt, en el oeste de San José, el PAC montó una tarima para recibir a Carlos Alvarado, mientras miles de personas llegaban desde diferentes puntos para celebrar la victoria.

El resultado de la votación desbordó lo anticipado por las encuestas, que apuntaban a un empate técnico hace poco más de una semana.

Larga jornada 

Fabricio Alvarado, un periodista de 43 años, postuló una agenda basada en el conservadurismo religioso, opuesto al matrimonio homosexual.

El candidato ganador, Carlos Alvarado, un exministro de Desarrollo Social de 38 años, periodista y politólogo, pregonó en tanto una agenda que incluye el apoyo al matrimonio homosexual y a un estado laico.

La polarización en torno a este tema se vio incluso este domingo, pues mientras votaba el aspirante evangélico llegó al lugar un grupo de mujeres con trajes rojos al estilo de la serie de televisión "El cuento de la criada", basada en la novela de Margaret Atwood.

"Estamos en conjunto protestando en contra del fundamentalismo", explicó a AFP Gabriela Clark, activista del movimiento "Somos Nuestras", de unas 40 integrantes.

Otra integrante del colectivo, Sara Mata, comentó que los trajes son una advertencia del riesgo de un futuro distópico en el que las mujeres pierden sus derechos, como en la novela.

En la primera ronda electoral, el 4 de febrero, Fabricio Alvarado fue el candidato más votado con 24,9% de los sufragios, y Carlos Alvarado consiguió 21,6%. La ley electoral de Costa Rica requiere un mínimo de 40% de los votos para ganar en la primera ronda.

Comentarios