• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 08:10

Internacionales - Alerta mundial

Experto: Brote de viruela del mono en Europa podría deberse a contactos sexuales en fiestas masivas

El exdirector del departamento de Emergencias de la OMS, David Heymann dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad de transmisión sexual, ha sido el contacto entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

Viruela del Mono en Europa
Archivo EST.
Experto: Brote de viruela del mono en Europa podría deberse a contactos sexuales en fiestas masivas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el brote de la viruela del mono en Europa podría deberse a contactos sexuales durante dos fiestas masivas.

El exdirector del departamento de Emergencias de la OMS, David Heymann dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad de transmisión sexual ha sido el contacto entre hombres gays y bisexuales en dos fiestas celebradas en España y Bélgica.

Se estima que la viruela símica no había provocado grandes brotes en el pasado fuera de África, donde es endémica en animales detalló en una publicación el periódico El Universal.

“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”, dijo Heymann.

La OMS registra al momento más de 90 casos de viruela en una docena de países como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.

En Madrid, las autoridades de Salud han señalado que en la capital española han sido registrado 30 casos confirmados y ante esa situación se investigan posibles lazos de fiestas masivas en Islas Canarias al que asistieron 80 mil personas y una sauna en Madrid.

La viruela del mono suele causar fiebre, escalofríos sarpullido y lesiones en el rostro o los genitales. Puede expandirse por el contacto estrecho con una persona infectada, su ropa o sus sábanas, aunque por el momento no se ha documentado la transmisión sexual.

“Esto no es Covid, pero tenemos que frenarlo, aunque no se propaga por el aire y tenemos vacunas que protegen contra él”, explicó Heymann.

La viruela del mono se encuentra comúnmente en animales como ratas, ratones y conejos, pero puede infectar a las personas cuando entran en contacto y son mordidas o arañadas por un animal infectado o si ingieren caza silvestre.

Comentarios