• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales

OMS clasifica el aspartamo como posiblemente cancerígeno

El aspartamo está presente en bebidas y alimentos que se promocionan como "light", "sin calorías" o "sin azúcar", ya sean bebidas de cola, postres, yogurts, chicles, helados y dulces.
Aspartamo
Foto EST/Cortesía
OMS clasifica el aspartamo como posiblemente cancerígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el aspartamo, un edulcorante no calórico que sirve como ingrediente en bebidas light y golosinas, como posible cancerígeno. La OMS publicó un estudio sobre los posibles daños a la salud que podría provocar el consumo de aspartamo y concluyó que este edulcorante es seguro siempre que sea consumido en una dieta diaria hasta los 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

"Básicamente, alguien que beba un refresco de vez en cuando no debería preocuparse por ello. Esto es lo que podemos decir por el momento. El nivel ocasional de exposición, que está lejos de la ingesta diaria aceptable, es seguro o no produce un riesgo apreciable para la salud. El problema es para los consumidores elevados", explicó el Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

Existe una larga lista de productos que contienen aspartamo. En la actualidad, existen más de 6,000 productos comerciales que tienen como ingrediente este edulcorante y más de 200 millones de personas en el mundo lo consumen. 

El aspartamo se encuentra en refrescos edulcorados y bebidas light, cervezas sin alcohol, sidras, cocteles de frutas, cereales, pasteles, helados, galletas, yogurts, mermeladas, jaleas, néctares de fruta, chocolates, chicles, caramelos, conservas y en presentaciones en líquido o en polvo para endulzar bebidas.

En todo caso, la OMS advirtió que para que el aspartamo sea realmente peligroso para la salud humana, debe ser consumido diariamente en grandes cantidades. Por ejemplo, podrían aparecer riesgos de cáncer en una persona que consuma más de 14 latas de refresco de cola cada día. De hecho, la OMS no ha prohibido su comercialización ni su consumo y adelanta que se necesitan todavía más investigaciones para profundizar sobre los efectos del aspartamo en la salud humana. 

Comentarios