• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Pese a llamado de oposición a abstención

Ortega lidera intención de voto en Nicaragua, pese a llamado opositor a abstenerse

Un sondeo publicado este lunes le da una clara ventaja al actual presidente nicaragüense que en noviembre buscará la reelección en el cargo.

Daniel-Ortega
Ortega lidera intención de voto en Nicaragua, pese a llamado opositor a abstenerse

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera la intención de votos para las elecciones de 6 de noviembre, en las que busca su tercer mandato sucesivo sin rivales fuertes en la oposición, reveló una encuesta de opinión divulgada este lunes.

Ortega aparece con 65,7% de respaldo, seguido a la distancia por el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC derecha), el exdirigente de la desaparecida contrarrevolución Maximino Rodríguez con 4,4%, de acuerdo con la encuesta de la firma M&R.

Los otros cuatro aspirantes derechistas a la presidencia recibieron menos de 2% de apoyo, mientras que 25,6% de los consultados no reveló su intención de voto.

Ortega, del gobernante Frente Sandinista (FSLN izquierda) corre por la reelección junto a su esposa y portavoz, Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia.

Según el estudio, Ortega y Murillo cuentan con la simpatía de 78,2% y 73,2% de los nicaragüenses respectivamente.

La encuesta reflejó que el llamado de la oposición de abstenerse a votar por considerar que las elecciones de noviembre son "una farsa", no ha tenido eco en la población.

El 73,9% dijo que la campaña opositora no tiene importancia, frente a 26,1% que consideró importante abstenerse como manifestación de protesta.

"Hay un 65% de la población que dice que estará votando por el FSLN y que no es vulnerable al mensaje" de la oposición, valoró el gerente de M&R, Raúl Obregón, en rueda de prensa.

La opositora Coalición Nacional por la Democracia ha exhortado a la población a abstenerse de votar, luego de que un fallo del Poder Judicial, de junio pasado, invalidara una alianza opositora que aspiraba a participar en los comicios.

El estudio de M&R calcula que el índice probable de abstención en las elecciones será de 24,7%, similar al que ha registrado Nicaragua en los últimos 30 años.

La encuesta revela que el PLC, del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) podría convertirse en la segunda fuerza política de Nicaragua.   

La encuesta se realizó del 26 de agosto al 12 de setiembre con 2.000 personas aptas para votar de todo el país y tiene un margen de error de 2,2%.

Comentarios