• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:29

Internacionales - Texas, Estados Unidos

Patrulla fronteriza de EE.UU. detuvo a una niña indocumentada, con parálisis cerebral, cuando iba en una ambulancia

Al realizar un registro, las autoridades determinaron que la tía de la niña es ciudadana de Estados Unidos, pero la menor es inmigrante, por lo que quedó detenida.

Niña mexicana
Niña mexicana detenida por la patrulla fronteriza.
Patrulla fronteriza de EE.UU. detuvo a una niña indocumentada, con parálisis cerebral, cuando iba en una ambulancia

La ambulancia en la que era trasladada Rosa María Hernández fue detenida súbitamente la madrugada del martes pasado.

La niña mexicana de 10 años, quien padece parálisis cerebral, viajaba acompañada de su tía, Aurora Cantú, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el vehículo en la carretera entre Laredo y Corpus Christi, en el sur de Texas.

Rosa María tenía que ser sometida a una cirugía de vesícula biliar de emergencia, pero los agentes migratorios detuvieron la ambulancia para comprobar el estatus legal de quienes viajaban en el vehículo.

Encontraron que Cantú es ciudadana de Estados Unidos, pero la niña es indocumentada.

Le permitieron continuar hacia el hospital, pero escoltada por los agentes armados en todo momento, señala el abogado de la familia Hernández, Alex Gálvez, a BBC Mundo.

Incluso en el hospital pidieron que la puerta de su habitación estuviera abierta "en todo momento" para vigilar a la menor, algo que es "súper anormal", según la experiencia de Gálvez, quien es abogado migratorio en Texas.

"Algo que nunca he visto yo", asegura.

Separadas

Felipa de la Cruz, de 39 años, cruzó la frontera con su hija Rosa María en 2007, cuando la niña solo tenía tres meses de edad.

Ninguna de las dos tiene documentos para ingresar a Estados Unidos, pero De la Cruz dice que lo hizo como una madre que quería hacer todo para que su hija tuviera la atención médica que necesitaba.

Rosa María padece parálisis cerebral, un trastorno neurológico que afecta los movimientos del cuerpo.

Había estado viviendo en Laredo desde hace 10 años, pero la necesidad de la cirugía de vesícula biliar se presentó esta semana y la menor tenía que ser llevada al Hospital Pediátrico Driscoll de Corpus Christi.

De la Cruz no podía viajar con ella por el temor de que fuera detenida en los "puntos de control" que tiene la Patrulla Fronteriza en las carreteras del sur de Texas, a unos kilómetros de la frontera con México.

"Nunca se me pasó por la mente que algo de lo que está sucediendo en este momento podría suceder. Cuando eres madre, lo único que te importa es tu hija", dijo De la Cruz al diario The New York Times.

Y es que Rosa María fue puesta bajo custodia de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde que fue dada de alta del hospital, el miércoles.

Está detenida en un centro para menores indocumentados en San Antonio, donde no está acompañada por ningún familiar.

Su madre no puede verla porque teme ser detenida y deportada también.

"Está en detención de migración, aunque está en un albergue, está en posesión de migración y ha pasado al proceso de deportación", explica el abogado Gálvez.

Según Aurora Cantú, la tía de Rosa María, los agentes los presionaron para que firmaran los documentos de salida voluntaria hacia México, pero ella se negó.

Comentarios