• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 07:28

Internacionales - "Ojo por ojo"

Pobladores mexicanos logran liberación de vecino tras retener a madre de secuestrador

Los habitantes de una comunidad en México se levantaron en armas creando un grupo de "autodefensa" y mantienen retenidas a personas ligadas a una banda de secuestradores para canjear y negociar por vecinos secuestrados.

madre de secuestradores
Durante la liberación de Isauro de Paz Duque, otro de los que había sido secuestrado. Foto: Ezequiel Flores, Guate Visión
Pobladores mexicanos logran liberación de vecino tras retener a madre de secuestrador

Pobladores de una comunidad del sur de México lograron que una banda de secuestradores liberara este miércoles a un vecino secuestrado días atrás con la retención de la madre del líder de los plagiarios, quien también fue dejada en libertad, informó el gobierno regional.

Antes de las liberaciones, este mismo miércoles el diario Milenio difundió un video en el que aparece una mujer que aseguraba ser Maria Félix del Monte, madre de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda Los Tequileros, en el que le suplica a su hijo que liberara a Isauro de Paz Duque, un popular ingeniero del municipio San Miguel Totolapan.

De Paz fue liberado, con la intermediación de autoridades, luego de permanecer secuestrado desde el 11 de diciembre por Los Tequileros, que operan en San Miguel Totolapan, situado en la subregión de Tierra Caliente, informó el gobierno de Guerrero en un comunicado.

Y después de que De Paz fue recibido por sus familiares "éstos y un grupo de ciudadanos que los apoya entregaron" a la policía "a la señora María Félix Almonte Salgado, madre del presunto líder de la banda de los secuestradores".

La madre de Raybel Jacobo de Almonte y otra veintena de personas fueron retenidas por pobladores de San Miguel Totolapan también el domingo pasado, pero al menos seis habían sido liberadas antes de este miércoles.

Ese día, los habitantes se levantaron en armas creando un grupo de "autodefensa".

En su comunicado, el gobierno de Guerrero indicó que aún permanecen retenidas por los pobladores 19 personas -acusadas de estar relacionadas con Los Tequileros-, que espera sean entregadas a la policía en las próximas horas.

El gobierno ha desplegado con fuerzas federales un operativo de seguridad y pide a las autodefensas que liberen a las personas retenidas para evitar una confrontación en este poblado, duramente golpeado por el crimen organizado.

Los Tequileros son acusados también de secuestrar el mes pasado a 12 personas en San Jerónimo, otra comunidad de la región. Cinco de las víctimas fueron rescatadas.

Esa banda funciona también como sicarios del cártel Guerreros Unidos, que actúa en Guerrero y al que se le atribuyen extorsiones y amenazas, además de ser considerado el principal responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La fiscalía de Guerrero ha reportado que 'El Tequilero' es sumamente sanguinario con la gente que secuestra, que las hace caminar durante días hasta sus escondites en las montañas de esa empobrecida demarcación, zona de cultivo de marihuana y goma de opio.

Comentarios