• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Internacionales - Ciudad de México

Presidente de Estados Unidos llega a México para tratar crisis migratoria

El mandatario estadounidense aseguró que su gobierno esta utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración irregular y ampliar la legalidad, pero enfatizó que el Congreso estadounidense debe "actuar".

Biden en México
Foto EST/Cortesía
Presidente de Estados Unidos llega a México para tratar crisis migratoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó la noche del pasado domingo 8 de enero a México para reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Biden, además, tratará con López Obrador el tema bilateral de la crisis migratoria.

Biden llegó con su comitiva procedente de El Paso, Texas, para realizar la primera visita oficial a suelo mexicano en sus dos años que lleva de gobierno. El Air Force One trasladó al mandatario estadounidense, quien aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles y fue recibido por López Obrador con honores militares.

"Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana", admitió Biden tras ser recibido por López Obrador.

El mandatario estadounidense aseguró que su gobierno esta utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración irregular y ampliar la legalidad, pero enfatizó que el Congreso estadounidense debe "actuar", al referirse a que los congresistas deben aprobar nuevas leyes de migración.

Ambos mandatarios se trasladaron en "La Bestia", vehículo blindado utilizado por el presidente Biden, en el cual hablaron por más de una hora hasta llegar al hotel Presidente Intercontinental, en la Ciudad de México.

Este lunes, los presidentes tuvieron una reunión bilateral en la que abordaron el tema de la migración irregular y el tráfico de drogas como el fentanilo y cadenas de suministro. Por la noche, según la programación, han tenido una cena con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como los "Tres Amigos", se celebrará el martes 10 de enero con la participación de los tres mandatarios, que tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.

 

Comentarios