• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Abuso de autoridad

Procesan a diputado hondureño por favorecer a compañeros acusados de corrupción

Ambos diputados pertenecen al Partido Nacional (PN, derecha), del presidente Juan Orlando Hernández.

Parlamento Honduras
Procesan a diputado hondureño por favorecer a compañeros acusados de corrupción

Un diputado hondureño que modificó una ley -durante la corrección de estilo-, para favorecer a cinco parlamentarios acusados de corrupción fue procesado este miércoles por un juez, informó una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, informó en rueda de prensa que el juez nacional contra la corrupción decretó "acto de formal procesamiento" contra el diputado Román Villeda

Al mismo tiempo absolvió en forma "definitiva" al también diputado Tomás Zambrano, secretario del Congreso.

Ambos diputados pertenecen al Partido Nacional (PN, derecha), del presidente Juan Orlando Hernández.

Fiscales del Ministerio Público, en conjunto con los fiscales de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), acusaron a ambos diputados de modificar los artículos de la Ley de Presupuesto para favorecer a cinco diputados acusados de corrupción. 

Duarte añadió que, tras analizar las pruebas en la audiencia inicial, el juez determinó dictar a Villeda medidas alternas a la prisión, como  prohibirle salir del país y presentarse a firmar un libro al tribunal cada viernes, mientras continúa el proceso. 

Indicó que los delitos son "abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno".

"En relación a Tomás Zambrano (el juez) ha dictado sobreseimiento definitivo" porque no halló causas que lo vinculen con Villeda, añadió el portavoz.

La modificación de ley obligó al juez penal a sustraerse de conocer el juicio presentado por la Fiscalía del Ministerio Público, con el acompañamiento de la MACCIH, contra cinco diputados acusados de recibir fondos del poder Ejecutivo para proyectos sociales que ellos desviaron a sus cuentas personales.

Según la modificación, el juez penal debe conocer la causa hasta que se compruebe el desvío de fondos en el Tribunal Superior de Cuentas (TSE), donde el caso puede tardar hasta tres años.

Comentarios