• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Brasil

Publicista Joao Santana reafirma ante un juez que Odebrecht financió campaña presidencial de Mauricio Funes

El publicista ha optado por delatar a quienes asesoró desde 2006 a cambio de una reducción de la pena que se le impuso por casos de corrupción.

Joao Santana
Publicista Joao Santana reafirma ante un juez que Odebrecht financió campaña presidencial de Mauricio Funes

El publicista brasileño Joao Santana rindió ayer una nueva declaración ante un juez en Brasil en la que aseguró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva intermedió para que la constructora Odebrecht financiara la campaña presidencial de Mauricio Funes, en 2009.

Medios brasileros señalaron que Santana rindió estas declaraciones en uno de los siete procesos judiciales que se tienen abiertos contra el expresidente, con quien Santana trabajó durante la campaña que lo llevó al poder en 2006.

Según lo revelado en la declaración, Emilio Odebrecht habría ayudado a pagar el último mes de la campaña electoral de Funes y el FMLN debido a que se había agotado todos los recursos con los que disponía antes del tiempo programado. La declaración de Santana coincide con la que brindó su esposa por el mismo caso.

Santana rindió estas declaraciones luego de haber firmado un acuerdo para que se le redujera la pena que se encuentra pagando por varios casos de corrupción durante los mandatos de Lula y Dilma Roussef, ambos expresidentes condenados por la justicia de ese país.

El periódico O'Globo recordó que anteriormente Santana ya había rendido estas declaraciones ante el ministerio público de Brasil en el marco de un acuerdo de "delación premiada" firmado en 2017 a cambio de la reducción de sus condenas.

Las declaraciones de Santana son para que se determine si Lula se vio beneficiado de las reformas millonarias que dos constructoras (Odebrecht y OAS) realizaron en una casa de campo cuya propiedad se le atribuye en Atibaia, en el interior del estado de Sao Paulo.

A pesar de la condena, Lula, quien lidera todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre, ha expresado su deseo de ser el aspirante del izquierdista PT.

Comentarios