• Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - OEA

El Salvador respaldó a Venezuela y votó en contra de aplicar la Carta Democrática Interamericana

El Salvador, República Dominicana y Haití no apoyaron que la Organización de Estados Americanos (OEA) estableciera condiciones para liberar a presos políticos.

Venezuela2
El Salvador respaldó a Venezuela y votó en contra de aplicar la Carta Democrática Interamericana

De acuerdo a los estatutos, para acordar la suspensión temporal de un Estado miembro, se necesitan los dos tercios de los votos entre los 34 países que conforman la OEA. En el caso de Venezuela se necesitaría la anuencia de 22 Estados.

Cuando un país es suspendido del seno de la OEA, el último caso fue Honduras en el 2009, se enfrenta al aislamiento no sólo político, sino también económico a través de financiamiento de organismos multilaterales, entre otros mecanismos.

Hasta ahora el gobierno de Maduro ha recibido la simpatía de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con envíos de crudo en condiciones preferenciales. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no  dudado en darle su respaldo.

El embajador de El Salvador en OEA, Carlos Alberto Calles Castillo, dijo en su participación que: "el respeto a la soberanía de Venezuela es condición esencial para cosechar resultados positivos".

La Carta Democrática Interamericana es, según la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los instrumentos más completos promulgado para la promoción y fortalecimiento de los principios, prácticas y cultura democráticas entre las naciones. Fue adoptada por aclamación el 11 de septiembre de 2001 en Lima y, desde entonces, Venezuela figura como firmante.

Comentarios