• Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:35

Internacionales - Este día espera que se dé a conocer decisión

Salvadoreños dispuestos a luchar por una residencia permanente ante fin del TPS

La angustia y la ansiedad reina entre la comunidad inmigrante en Estados Unidos. Los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS, están en vilo.

TPS
Desde principios de diciembre pasado, los salvadoreños junto a organizaciones civiles y de apoyo a migrantes están buscando apoyo de congresistas y políticos para lograr prórroga.
Salvadoreños dispuestos a luchar por una residencia permanente ante fin del TPS

Este lunes el gobierno del presidente Donald Trump anunciará si el programa, que ampara a más de 200,000 salvadoreños, llega a su fin o si habrá una renovación más para los connacionales.

“No importa la decisión que la administración de Trump tome. Nosotros ya estamos decididos y preparados a luchar no solo por lograr la renovación del permiso, sino a labrar un camino que nos lleve a la residencia permanente”, dijo Cecilia Martínez, de la Alianza Nacional TPS, de New York.

Desde principios de diciembre pasado, los salvadoreños junto a organizaciones civiles y de apoyo a migrantes están buscando apoyo de congresistas y políticos para lograr una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y las actividades continúan.

Algunos alcaldes y gobernadores de ciudades donde se concentran los mayores grupos de “tepesianos” han expresado su preocupación y su apoyo. La Oficina para Asuntos Latinos de la alcaldía del Distrito de Columbia, liderada por la alcaldesa Muriel Bowser inició una jornada de apoyo a los salvadoreños protegidos por la medida.

“Nuestros salvadoreños en Washington son miembros integrales de nuestra comunidad. Si la administración Trump finaliza el TPS expondría a estas personas a la violencia e inestabilidad devastadoras en El Salvador y socavaría la diversidad cultural y prosperidad de nuestra ciudad y de nuestra nación”, escribió la alcaldesa en una carta enviada al Senado.

Además, la alcaldía de la capital estadounidense también abrió un espacio para reunir firmas de apoyo al TPS .

De acuerdo a estudios recientes de varias universidades de Estados Unidos y organizaciones civiles, el país perdería por lo menos 31 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) con la cancelación del TPS y los permisos de trabajo para sus portadores.

“Se ha trabajado localmente para dar a conocer la importancia del TPS y en las visitas que se han realizado al Congreso, hemos puesto rostro a más de 190,000 beneficiados, ya que en las primeras visitas que hicimos muchos no sabían qué era el TPS y quiénes son los beneficiados”, explicó Martínez.

Los miembros de la Alianza Nacional TPS aseguran que si el gobierno de Estados Unidos pone fin al programa los beneficiados de este doblarán esfuerzos para buscar una solución permanente y la residencia legal para los miles de amparados por el estatus.

Comentarios