• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Internacionales - Venezolano

Un segundo paciente en la historia es declarado curado de VIH

Para estar seguros que el paciente no tenía el virus los médicos lo tuvieron en observación 30 meses sin recibir el tratamiento.

Paciente de Londres
Adam Castillejo, la segunda persona declarada curada de VIH en el mundo. Foto: New York Times.
Un segundo paciente en la historia es declarado curado de VIH

Adam Castillejo, de nacionalidad venezolana, fue diagnosticado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 2003; 17 años más tarde se convirtió en el segundo caso en la historia humana en ser declarado libre de la enfermedad.

La declaratoria sucedió después de 30 meses sin que recibiera el tratamiento, de acuerdo con el estudio de la revista The Lancet VIH que publicó el periódico New York Times.

El hombre se enteró de su padecimiento en 2009, tres años más tarde se le diagnosticó la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático (similar al sistema circulatorio, pero en lugar de sangre transporta linfa).

Fue hasta el 2016 cuando se sometió a un trasplante de células madre, en el cual, los médicos seleccionaron a un donante debido una mutación genética que podría beneficiar para remover el VIH.

Cuando el procedimiento se completó, la teoría de los médicos empezó a hacerse realidad ya que las células trasplantadas disminuyeron el virus al punto de casi desaparecer por completo.

18 meses después del trasplante, los galenos examinaron y determinaron que no tenía rastros del virus, pero no quisieron hacer público la situación hasta no estar completamente seguros.

“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, dijo el autor del estudio y consignó RT.

“Ese ha sido un paso importante para el campo (…) es realmente importante que no haya sido una excepción, no fue una casualidad”, expuso a New York Times el director de una organización de defensa de las personas con VIH.

La primera persona curada fue Timothy Brown, el “paciente de Berlín” que fue declarado libre de VIH en 2011. Castillejo, el “paciente de Londres” fue el segundo.

Un tercero continúa en observación, únicamente se le conoce como “paciente de Düsseldorf”, que desde noviembre de 2018 no ha recibido tratamiento.

“Proponemos que estos hallazgos representan la cura del VIH”, fue una de las conclusiones del estudio, añadió The Guardian.

Comentarios