• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:39

Internacionales - "caravana de la libertad"

"Yo soy Fidel": el viaje final del líder de la Revolución cubana

Obreros, estudiantes y médicos se emocionaron, muchos hasta el llanto, al paso de los restos del padre de la Revolución cubana, que instauró un régimen socialista que universalizó la educación y la salud gratuitas, pero que fue implacable con la disidencia.

The urn with the ashes of Cuban leader Fidel Castro is seen in Havana starting a four-day journey across Cuba, November 30, 2016.  
The "caravan of freedom" will leave from Havana, making symbolic stops along the 950-kilometer (590-mile) trek that will end in the eastern city of Santiago de Cuba over the weekend. / AFP PHOTO / Juan BARRETO
La urna con las cenizas del líder cubano Fidel Castro se ve partiendo de La Habana para iniciar un viaje de cuatro días por Cuba, el 30 de noviembre de 2016. / AFP FOTO / Juan BARRETO
"Yo soy Fidel": el viaje final del líder de la Revolución cubana

Las cenizas de Fidel Castro emprendieron este miércoles su viaje final hacia la ciudad de Santiago, en un simbólico recorrido a la inversa por la ruta de la Revolución, ante hileras interminables de personas que salieron a despedirlo. 

Protegida por cristales y cubierta de la bandera cubana, la urna de cedro con las cenizas de Fidel Castro viaja sobre un armón adornado con flores blancas que arrastra un vehículo militar. La caravana partió a las 07H16 (12H16 GMT) desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Revolución hacia Santiago de Cuba, donde sus restos serán inhumados el domingo.

"Yo soy Fidel", "Todos somos Fidel" y "!Vida Fidel!", gritaban cientos de miles de cubanos, que se apostaron a ambos lados de las calles por donde pasan los vehículos, para despedir al hombre que los gobernó por casi medio siglo, y que murió el viernes a los 90 años.

Obreros, estudiantes y médicos se emocionaron, muchos hasta el llanto, al paso de los restos del padre de la Revolución cubana, que instauró un régimen socialista que universalizó la educación y la salud gratuitas, pero que fue implacable con la disidencia.

"Nací con la Revolución, y me formé gracias a la Revolución. Provengo de una familia humilde, soy negra, y en otro tiempo no hubiera tenido la oportunidad de lo que soy", señaló María de los Ángeles González, una ingeniera informática de 31 años.

Altos dirigentes del gobierno, del Partido Comunista y Dalia Soto del Valle, viuda de Fidel, asistieron a la solemne ceremonia militar de despedida de la comitiva, que desandará el camino que hizo el líder en 1959 junto al resto de sus "barbudos", en la llamada "Caravana de la libertad".

- "Caravana de la libertad" -

El último viaje de Fidel Castro está cargado de simbolismo. En 1959 un enérgico líder guerrillero de 32 años salió de Santiago de Cuba hacia La Habana para proclamar el triunfo de la Revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista. Este miércoles sus restos emprendieron un largo camino a la inversa por buena parte del país que Fidel Castro transformó con recetas de corte soviético, y en abierto desafío a Estados Unidos.

Irina, una estudiante de preuniversitario de 16 años, agitó dos banderas pequeñas mientras veía pasar la urna.

"Soy de una nueva generación que no lo vio, pero por lo que me han enseñado mis padres y por lo que he visto sé que es un gran hombre, y quisiera poder seguir su legado", afirmó.

Tras un viaje por más de un millar de kilómetros, que recorrerá 13 de las 15 provincias de Cuba, los restos llegarán el domingo a  Santiago de Cuba, donde serán inhumanos al término de nueve días de duelo. 

Las cenizas de Castro serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en esa ciudad en el sureste de la isla, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.

- Incertidumbre -

La muerte de Fidel reaviva las preguntas sobre el futuro del socialismo en Cuba, y de las relaciones con Estados Unidos ahora que Donald Trump se instalará en la Casa Blanca.

El modelo de economía planificada hizo agua con el colapso del bloque comunista, y hoy Raúl Castro lleva a cabo una cauta apertura al trabajo privado y la inversión extranjera, al tiempo que alienta una histórica aproximación con Washington.

El hermano menor de Fidel asumió el poder en 2006 a raíz de una enfermedad intestinal que obligó al máximo dirigente de la Revolución a soltar las riendas del país después de casi medio siglo. La gran pregunta es qué pasará a partir de 2018, cuando el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años deje el poder, tal como prometió.

"Si la muerte de Fidel resulta en un ritmo un poco más acelerado de reformas en Cuba, el acercamiento con Estados Unidos puede ser animado. Es una oportunidad para fortalecer la relación bilateral, pero mucho dependerá de lo que pasa dentro del gobierno cubano", comentó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de Washington.

Trump amenazó con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la isla acepte negociar un "mejor acuerdo", es decir, atender los reclamos de mayor apertura económica y en materia de derechos humanos.

- "Seguir su legado" -

El martes cientos de miles de personas se congregaron en la Plaza de la Revolución de La Habana para un acto de despedida del "Comandante en Jefe", ante los principales líderes de la izquierda latinoamericana.

"Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos: ¡hasta la victoria siempre!", exclamó el presidente cubano Raúl Castro, al culminar el acto en que evocó las glorias de su hermano.

Si bien varios dirigentes de América Latina y África viajaron a Cuba para honrar a Fidel Castro,  Europa y Estados Unidos enviaron delegaciones de bajo perfil a excepción del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El presidente Barack Obama, que propulsó el histórico acercamiento de Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de conflicto, estuvo representado apenas por su asesor adjunto de Seguridad, Ben Rodhes.

"Ahora nos toca a nosotros continuar. Fidel se queda invicto entre nosotros", clamó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Comentarios