• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Internacionales - Estados Unidos

Hoy finaliza el Título 42 para migrantes en frontera entre Estados Unidos y México

Los migrantes que soliciten asilo serán enviados a Guatemala y Colombia para que inicien la aplicación de manera legal, informaron las autoridades de Estados Unidos.

Migrantes en frontera
Foto EST
Hoy finaliza el Título 42 para migrantes en frontera entre Estados Unidos y México

El Título 42 para los migrantes que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos, una regla contra la Covid-19 que se utilizó muchas veces para expulsar a indocumentados y así impedirles solicitar asilo, finalizó su vigencia este viernes 12 de mayo. 

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la finalización del Título 42, activó nuevas medidas para expulsar lo más rápido posible a quienes no califiquen para un asilo. La medida sanitaria del Título 42 permitía a la nación estadounidense bloquear el acceso a su territorio desde que inició la pandemia del coronavirus.

Ahora, la nueva disposición consiste en que los migrantes que soliciten asilo serán enviados a Guatemala y a Colombia para que inicien la aplicación de manera legal, informaron las autoridades de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas advirtieron a los migrantes que traten de cruzar ilegalmente sus fronteras que serán detenidos. Con la entrada en vigor de las nuevas reglas migratorias y el nuevo sistema para pedir asilo, los migrantes son ahora procesados por las autoridades estadounidenses como ocurrió en Yuma, Arizona, poco después del vencimiento de la medida a la medianoche del jueves 11 de mayo.

Alrededor de 10,000 migrantes fueron detenidos cruzando la frontera sur el jueves, antes de que expirara el Título 42, una cifra menor a la que esperaban las autoridades estadounidenses.

Con la entrada en vigor de reglas más estrictas para pedir asilo, las autoridades prevén que los padres valorarán enviar a sus hijos solos como mejor opción para que puedan entrar a Estados Unidos.

Comentarios