• Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:41

Internacionales

Tormenta tropical Julia causa al menos 13 muertos y destrucción en Guatemala

Oscar Cossío, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que hay 52 carreteras afectadas, nueve puentes dañados, tres puentes destruidos y un puente de hamaca afectado, y se han albergado 2,713 personas.
Al menos 13 muertos en Guatemala
Foto EST/Tomada de Prensa Libre-María Renée Barrientos
Tormenta tropical Julia causa al menos 13 muertos y destrucción en Guatemala

La tormenta tropical Julia causó al menos 13 muertos y una estela de destrucción por su paso en Guatemala, según informes hasta las 10 de la noche del lunes brindados por Protección Civil de ese país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y con miembros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para dar a conocer los daños ocasionados por dicha tormenta.

“Lo que más nos preocupa en estos momentos es el remanente de agua y se esperan en las próximas 72 horas lluvias muy copiosas, lo que ocasionará que el agua esté a un nivel muy por arriba de lo que está en época de lluvia”, explicó Giammattei.

Pese a que habrá una desviación en la ruta en el fenómeno climatológico, el mandatario aseguró que las inundaciones y lluvias podrían ser predominantes en territorio guatemalteco.

De acuerdo con una publicación del periódico Prensa Libre, son 167 mil hogares los que han quedado sin energía eléctrica, además de daños en varias hidroeléctricas.

Recuento de daños

Óscar Cossío, secretario ejecutivo de Conred, detalló que han sido reportados 224 incidentes, de los cuales hay 133 inundaciones y 43 eventos de diferentes variables.

“Tenemos que lamentar el fallecimiento de 13 personas, cinco en el departamento de Alta Verapaz, específicamente en el municipio de Panzós, y ocho en el departamento de Huehuetenango, en el municipio de Santa Eulalia”, agregó.

También señaló que hay 52 carreteras afectadas, nueve puentes dañados, tres puentes destruidos y un puente de hamaca afectado. Además, se han albergado 2,713 personas.

Comentarios