• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Inglaterra

Vacuna de Universidad de Oxford neutraliza la Covid-19

La vacuna utilizaba como base un virus que se desarrolla en monos.
person-holding-syringe-3952224
Foto: Pexels
Vacuna de Universidad de Oxford neutraliza la Covid-19

Las pruebas hechas por el equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, han dado resultados positivos en la lucha contra el coronavirus ya que lograron respuesta inmune en los más de mil voluntarios a los que se les aplicó la vacuna.

En un comunicado, la embajada del país británico indica que hasta el momento los resultados han sido seguros para los pacientes.

De acuerdo con la publicación de The Lancet, la vacuna logró generar anticuerpos que pueden atacar las células infectadas, esto 14 días después de la aplicación en los voluntarios, así como también anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

“Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar que nuestra vacuna va a ayudar a controlar la pandemia de la Covid-19, pero nuestros primeros resultados son ciertamente esperanzadores”, indicó una de las investigadoras al frente del proyecto.

El nombre de la vacuna es ChAd0x1 nCovid-19 y utiliza como base un virus que en los monos causa la gripe, pero que fue modificado genéticamente para no infectar.

Fueron 1,077 los voluntarios a los que se les aplicó la dosis y generaron los anticuerpos, de esos a 10 se les inyectó el doble de la sustancia y generó una mejor respuesta.

“Vimos la respuesta inmunitaria más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esa podría ser una buena estrategia de vacunación”, dijo el investigador principal, Andrew Pollard.

En la publicación se aclara que las pruebas se realizaron en personas que no se han contagiado del virus y que no se presentaron efectos secundarios graves, más allá de algún voluntario con fiebre o dolor de cabeza.

Con los primeros resultados positivos, el equipo de la universidad quiere poder hacer más pruebas clínicas en Inglaterra, Brasil y Sudáfrica.

Comentarios