• Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 09:15

Internacional - COVID-19

VIDEO: Familiares abren ataúd y bolsas de un muerto por coronavirus

Advertencia: las imágenes son fuertes.
Captura de pantalla del video.
Captura de pantalla del video.
VIDEO: Familiares abren ataúd y bolsas de un muerto por coronavirus

En las últimas horas un dramático video ha circulado en las redes sociales y muestra a un grupo de familiares abriendo un ataúd y las bolsas de un muerto por coronavirus, los hechos sucedieron en municipio de Malambo, en Colombia.

La alcaldía condenó los hechos y los calificó como irresponsables.

En las imágenes se aprecia a más de 20 personas reunidas alrededor del ataúd, uno de ellos dice que “quiere ver”, refiriéndose al fallecido.  

Son cinco las personas que están más cerca y las que abren el féretro, no conformes con eso uno de ellos abre las bolsas de bioseguridad para poder verla la cara.

“El que tenga miedo, que se vaya”, dice uno de los ahí presentes, esto ante unos cuantos gritos expresando no estar de acuerdo con violar el protocolo sanitario.

Las personas continuaron hasta que abrieron la bolsa y se dieron cuenta que se trataba de su familiar a costa de haberse expuesto a un posible contagio.

Cuando logran ver la cara, los presentes rompen en llanto.

 

Actitud “irresponsable e irracional”

La municipalidad de Malambo confirmó por medio de un comunicado en sus redes sociales de que la persona en el video sí había fallecido por Covid-19 y señaló que la actitud de las personas fue irresponsable. “La Alcaldía desaprueba la actitud irresponsable e irracional asumida por algunas personas cercanas al finado; las cuales violando todos los protocolos de bioseguridad procedieron a aglomerarse”, señaló. “Entendemos el dolor que produce la partida de un ser querido; sin embargo, la situación actual de la pandemia nos exige, como medida preventiva del contagio, prohibir que los familiares puedan ver, destapar o tocar a su ser querido”.

Las autoridades recalcaron que los implicados en el video no tenían equipos de protección para hacerlo; es más, se logra apreciar que alguno ni siquiera tenían puesta la mascarilla.

La comuna expresó que se procederá a iniciar cercos epidemiológicos con los que estuvieron presentes al momento de abrir el ataúd.

Además, revelaron que han iniciado investigaciones contra la funeraria por “presuntos incumplimientos en los protocolos referenciados”, así como identificar a los implicados para multarlos por “tan reprensible acto”.

 

Comentarios