• Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:43

Internacionales - Guatemala

VIDEOS Y FOTOS: El volcán de Fuego deja parte de Guatemala en cenizas, se reportan más de 70 muertos

La segunda explosión del volcán ha cubierto de cenizas los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Dez8nlXU8AEYCAI
VIDEOS Y FOTOS: El volcán de Fuego deja parte de Guatemala en cenizas, se reportan más de 70 muertos

A 70 aumentó la cifra de muertos por una potente erupción del volcán de Fuego este domingo en Guatemala, provocando expulsiones de ceniza y rocas que además dejan al menos 20 heridos y unos 1,7 millones de personas afectadas, informó protección civil.

"Los datos a las 21:00 de este domingo son 25 fallecidos", dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, en un grupo de WhatsApp que incluye a periodistas.

DezL2Q1UEAAfrjS

Según datos de la Coordinadora nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), las columnas de ceniza alcanzan una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar.

DezsKqHUEAABs-G

La erupción ha generado fuertes flujos piroclásticos y densas columnas de ceniza, que ha cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Las columnas de ceniza se han extendido a más de 25 kilómetros y han cubierto los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala. Los municipios afectados son Antigua Guatemala, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes, Santa Catarina Barahona, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, Acatenango, San Andrés Itzapa, Patzicia, Saragoza, Patzún y Tecpán Guatemala.

 

Como medida de prevención, unos 300 trabajadores de una finca y de un hotel de lujo cercanos al volcán fueron evacuados a sus viviendas, agregó el portavoz de la Conred.

Imágenes de la prensa local y la policía mostraban a pobladores cubiertos por la ceniza volcánica saliendo de sus comunidades, mientras que los cuerpos de socorrro intentaban llevarlos a lugares seguros.  

WhatsApp Image 2018-06-03 at 7.43.21 PM

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado. 

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

WhatsApp Image 2018-06-03 at 7.41.56 PM 

Comentarios