• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Internacionales

Yoani Sánchez: Fidel Castro es el gran freno de la transición cubana

La activista cubana señala que hasta el momento no se ha cumplido con nada de lo anunciado en diciembre de 2014 y que los cambios llegarán hasta la muerte de los que actualmente gobiernan la isla.

Yoani Sánchez: Fidel Castro es el gran freno de la transición cubana

La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció hoy que casi dos años después del deshielo con Estados Unidos la realidad cubana apenas haya cambiado y alertó de que el proceso se demorará "todo lo que dure la vida de los que controlan Cuba".

Con motivo de su participación en el encuentro mediático Global Media Forum, en la ciudad alemana de Bonn, Sánchez analizó en entrevista telefónica con dpa la situación actual de su país e insistió en que de momento la apertura de Cuba se trata más de titulares que de realidades.

"A mí me gustaría vivir en la Cuba de esos titulares", aseguró Sánchez, que se hizo famosa a partir de 2006 como una cubana que escribía a escondidas en su blog sobre la realidad cubana esquivando la censura.

En su opinión, todas las expectativas levantadas a partir del 17 de diciembre de 2014, inicio del deshielo entre Washington y La Habana, se han encontrado todavía con "muchos obstáculos en el camino".

"Fidel Castro es ahora mismo el gran freno para cualquier transición cubana", afirmó sobre el papel del retirado dirigente cubano.

"Creo que el 17 de diciembre ha creado también como una especie de avalancha mediática para hacer creer que Cuba está cambiando, pero la realidad es un poco más testaruda", comentó. "Se pensaba en ese momento, que Cuba y sobre todo la vida de los cubanos hubiera mejorado mucho a estas alturas", apuntó.

Sánchez se lamentó que la transición esté en manos de las personas que gobiernan el país ahora. "Es una generación muy obsesionada con no permitir una transición hacia la democracia, hacia la economía de mercado, hacia la libertad y hacia el respeto de partidos de la oposición", explicó. "Demorará todo lo que dure la vida de los que controlan Cuba", auguró.

"Que pasado casi dos años desde que comenzaran esas relaciones los cubanos sigan huyendo porque creen que en cualquier otro país podrán vivir mejor que en el suyo propio es un indicador también de cuán poco ha avanzado todo", analizó la periodista, que desde abril modera el programa "La voz de tus derechos" en el canal alemán "Deutsche Welle".

Dentro de este deshielo en las relaciones con Estados Unidos, la periodista cubana no cree que una eventual victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre suponga un cambio respecto a Cuba.

"Hasta ahora parece ser, por lo que ha dicho el candidato republicano, que ahondaría incluso en el tema de mantener el deshielo y acercamiento. Más bien, en el caso de él, por cuestiones de índole económica", explicó.

Sin embargo, indicó que ahora la pelota está en la Plaza de la Revolución de la Habana, no en la Casa Blanca. "Creo que más que lo haga Trump, lo más importante es lo que va a hacer Raúl Castro", agregó.

Comentarios