• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 22:19

Jet Set - Animación japonés

Muere el director japonés Isao Takahata, creador de “Heidi”

El cineasta, de 82 años, era conocido también por filmes como "La tumba de las luciérnagas" y "El cuento de la princesa Kaguya".

Isao Takahata Heidi
Muere el director japonés Isao Takahata, creador de “Heidi”

El aclamado realizador nipón de animación Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, conocido por filmes como "La tumba de las luciérnagas", falleció a los 82 años de edad, confirmó la productora japonesa.

Takahata, nominado al Oscar por la última película que dirigió, "Kaguya-hime no Monogatari" ("El cuento de la princesa Kaguya", 2014), murió este jueves en un hospital de Tokio tras padecer de cáncer de pulmón, según una portavoz de Ghibli.

El realizador nipón fundó Ghibli en 1985 junto a Miyazaki, su entonces compañero en el estudio Toei, y juntos iniciaron una andadura creativa aplaudida por la crítica internacional.

Un año antes, en 1984, Takahata produjo "Kaze no Tani no Naushika" ("Nausicaä del Valle del Viento"), dirigida por Miyazaki y basada en un manga de este sobre una joven princesa que trata de evitar un desastre ecológico en un planeta tierra post-apocalíptico y en medio de guerras entre diferentes reinos.

Antes de dar el salto a la gran pantalla, dirigió diversos trabajos para televisión entre los que destaca la popular serie Heidi y Marco, en la que también trabajó junto a Miyazaki.

Heidi

Su trayectoria ha sido reconocida con, entre otros galardones, el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos), el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia) o la Orden de las Artes y las Letras de este país, esta última por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al japonés de poesía francesa.

Comentarios