• Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 12:36

Judiciales - SEGÚN FISCALÍA

12 policías son señalados de presentar falsas incapacidades por más de $3,000

Los agentes ni siquiera pasaron consulta en las fechas que se mostraban en las incapacidades.
12 policías son señalados de presentar falsas incapacidades por más de $3,000

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de 12 policías, y un exagente por presentar incapacidades médicas que no fueron extendidas por Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según las investigaciones de la Fiscalía, las averiguaciones del caso se iniciaron en diciembre de 2018 cuando fueron presentadas 22 fotocopias de certificaciones de incapacidades extendidas, aparentemente, por el Seguro Social.

Al ser revisada la documentación fueron detectadas irregularidades, lo que generó dudas de su autenticidad.

Los documentos fueron mostrados a los médicos, cuyas firmas y sellos avalaron las incapacidades; no obstante, los profesionales alegaron que las certificaciones no fueron extendidas por ellos y no reconocieron las firmas y los sellos.

Por su parte, el Seguro Social dio a conocer a las autoridades –durante la investigación–  que algunos médicos mencionados en las incapacidades ya no laboran para la institución y que otros habían renunciado.

Según la Fiscalía, los registros de la serie utilizada en los certificados de las incapacidades tenían numeraciones mayores a los 6 millones, por lo que establecieron que las 22 certificaciones no fueron emitidas en los talleres de impresión del ISSS debido a que el correlativo oficial va desde uno al millón.

“Los imputados presentaron estas incapacidades a sus jefes inmediatos o a Recursos Humanos de la Policía Nacional Civil para hacer efectivas las mismas, por lo que la institución policial fue la encargada de realizar el pago correspondiente de las incapacidades, cuyo total asciende a la cantidad de $3,847”, aseguró el ministerio público.

La documentación fue enviada al Seguro Social para su respectivo reintegro, pero al momento de ser revisada fueron detectadas las irregularidades, entre ellas destacan que la información no concordaba con los datos del registro oficial en el sistema del ISSS.

Al surgir estas anomalías la orden para que se hiciera efectivo el reintegro no se dio.

Una de las conclusiones que surgen de la investigación es que los agentes ni siquiera pasaron consulta en las fechas que se mostraban en las incapacidades.

Por este caso los agentes son acusados del delito de eso y tenencia de documentos falsos, dio a conocer la Fiscalía.

 

Comentarios