• Diario Digital | sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Miguel

46 pandilleros de la MS-13 reciben condenas de hasta 1,420 años de cárcel por crímenes

Los condenados planificaron asesinatos contra agentes de la Policía, soldados de la Fuerza Armada y a auxiliares fiscales. También cometieron extorsiones contra transportistas y comerciantes de los mercados de San Miguel.

Foto EST/Archivo
46 pandilleros de la MS-13 reciben condenas de hasta 1,420 años de cárcel por crímenes

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes 8 de julio sobre condenas contra 46 pandilleros de distintas células de la Mara Salvatrucha (MS-13) de hasta 1,420 años de prisión por crímenes cometidos entre los años 2018 y 2019.

La FGR determinó que en ese período, los pandilleros condenados recibieron órdenes de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil y a auxiliares fiscales, así como de cometer extorsiones contra transportistas y comerciantes de los mercados del departamento de San Miguel.

Las investigaciones concluyeron que en uno de los casos, a una de las víctimas le exigieron el pago de $10,000 en una sola entrega, con el fin de que la pandilla pudiera pagar un abogado para que defendiera a otros pandilleros de la MS-13 que habían sido detenidos.

Entre los sentenciados, indicó la FGR, se encuentra Ángel Geovany Guzmán González, pandillero que fue encontrado culpable de siete homicidios, 37 extorsiones agravadas y 25 casos en que planificó y conspiró para asesinar personas, entre ellas nueve soldados de la Fuerza Armada de El Salvador. Guzmán González fue condenado a 1,420 años de prisión.

Otros pandilleros que recibieron condenas de cárcel ejemplares son Kevin Antonio Romero Martínez (338 años de prisión), Luis Enrique Osorio García (288 años), Cristian Alfredo Majano Lazo (277 años), Joel Santiago Zelaya Pérez (208 años) y Ana Ruth Segovia Merino (148 años). Estos mareros recibieron estas condenas por siete homicidios agravados, 45 casos de proposición y conspiración de homicidio agravado, 56 casos de extorsión agravada y organizaciones terroristas.

La FGR señaló que los criminales operaban en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión. En San Miguel, delinquían en el cantón El Amate, cantón Hato Nuevo, colonia Pacífica y colonia España. En 📍Morazán, en los distritos de Delicias de Concepción y Jocoro. Y en La Unión, en el cantón El Tamarindo.

Comentarios