• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:31

Judiciales - SAN SALVADOR

Mareros pagaban hasta $800 para que policías metieran celulares y droga en bartolinas de San Salvador

Según las investigaciones, los agentes cobraban entre $400 y $800 dependiendo de los objetos que introducían.
Mareros pagaban hasta $800 para que policías metieran celulares y droga en bartolinas de San Salvador

12 personas, entre ellos ocho agentes policiales, enfrentan juicio en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador donde son acusados de introducir objetos ilícitos a las bartolinas ubicadas frente a la Fuerza Naval, inmediaciones del mercado La Tiendona, conocidas como “El Penalito”.

Droga y teléfonos celulares eran, de acuerdo con el testigo criteriado “Dante”, introducidos a los reos con la complicidad de los uniformados; los hechos ocurrieron en 2017. El juicio inició el miércoles y se ha prologando al resto de la semana.

De acuerdo con las investigaciones y el relato del criteriado, los agentes cobraban entre $400 y $800 a los mareros dependiendo de los objetos que introducían, para ello se habían organizado en cuatro formas para introducir los ilícitos.

Una de estas maneras era ingresando pequeños objetos en los alimentos que les entregaban a los reos; la segunda consistía en que un privado de libertad fingía estar enfermo y era sacado para que le dieran asistencia médica, pero cuando regresaba ya traía los objetos en el cuerpo, siempre con la complicidad de los agentes.

También, cuando un policía depositaba en los diferentes basureros que estaban en las bartolinas los objetos para ocultarlos del resto de agentes y él mismo -u otro de sus compañeros- los sacaba para dárselos a los delincuentes.

La última forma consistía en que los policías lanzaban los objetos a una rampla que cubre parte de las bartolinas y desde ahí eran alcanzados por los pandilleros.

Por ese caso, el subcomisionado Juan Armando Huezo Grande y los agentes: Vladimir de Jesús Rodríguez, Óscar Oswaldo Figueroa Borjas, Kenneth Osmel Vásquez Hernández, Moisés Francisco Pérez Ponce, Óscar Armando Escalante Canizales, Jorge Alberto Molina, Manuel de Jesús Fuentes están procesados.

Así como ellos también se acusa a: Nery Gerardo Belloso Ramírez, Irvin Alexander Gracias Torres, José Luis Reyes Díaz, estos últimos son pandilleros y el particular Gerson Daniel Rocha.

Inicialmente la estructura fue acusada de introducir objetos prohibidos a centros penales, incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas, pero en agosto de 2017 el Juzgado Séptimo de Instrucción los absolvió de todos.

Sin embargo, en febrero de 2019 una Cámara reabrió el juicio solo por introducir objetos ilícitos.

Comentarios