• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador

Abogados, jefe policial y un empleado del CNR vinculados con estafas de vehículos e inmuebles

Filtraban información a sujetos de una banda de estafadores que son procesados en los juzgados.
Banda de estafadores
El proceso judicial se realiza en el Juzgado Especializado de Instrucción "A". Foto cortesía.
Abogados, jefe policial y un empleado del CNR vinculados con estafas de vehículos e inmuebles

Tres abogados, un jefe policial y el registrador en jefe del Centro Nacional de Registros (CNR) eran los que guiaban a la banda de 43 sujetos acusados de 45 casos de estafa por la compra y venta de inmuebles.

La banda fue capturada el viernes 13 de diciembre por los delitos de estafa agravada, falsedad material, falsedad ideológica, agrupaciones ilícitas, acceso indebido a sistema informático, denuncia y acusación calumniosa, cuatro homicidios agravados, conspiración, lavado de dinero y activos.

De acuerdo con las autoridades, los sospechosos tenían papeles esenciales en la trama de las estafas.

Según fuentes judiciales, para poder delinquir necesitaban saber qué inmuebles estaban desocupados, es ahí donde Gerardo Maltez García, jefe registrador del CNR y sus colaboradores, Rafael Guardado Espinoza y el exempleado Nilson Sandoval Paz participaban de los delitos.

Verificaban el sistema informático del CNR

Los tres sujetos verificaban en el sistema del CNR y proporcionaban la información que requerían los delincuentes para sus actividades.

“Facilitaban información necesaria para legalizar la legitimidad de los inmuebles y luego colaboraban para poder inscribir con la mayor prontitud, y sin mayores exigencias, los documentos de los inmuebles”, dio a conocer uno de los fiscales del caso.

Para poder comercializar los inmuebles necesitaban la documentación que los acreditara como dueños de los mismos, por lo que los tres abogados que integraban la estructura eran los que firmaban los documentos.

“(Los abogados se) encargaban de proporcionar documentación falsa para poder realizar compra ventas de inmuebles deshabitados o que sus dueños están en el extranjero”, reveló el Ministerio Público.

Hacían lo mismo con vehículos

Pero la banda no solo estafaba personas por medio de inmuebles, sino que también en la compra y venta de vehículos; en este punto el encargado de orientar qué hacer era el jefe policial.

Cuando las víctimas compraban los automotores y se iban a las oficinas de Sertracen todo aparecía normal, pero cuando intentaban inscribir los bienes a su nombre el sistema les arrojaba que los vehículos tenían reporte de alquiler.

“(El policía) les comunicaba cómo hacer con las tarjetas de circulación al interior de la corporación”, especificó la Fiscalía.

Los sujetos enfrentan el proceso judicial en el Juzgado Especializado de Instrucción "A" de San Salvador por los delitos antes mencionados. 

Comentarios