Judiciales - Caso Saca
Julio Rank sobre dinero a pagar por responsabilidad civil: es una cantidad astronómica
La defensa de los imputados se han mostrado inconforme con la petición de la Fiscalía por la responsabilidad civil de los imputados.

El exsecretario de comunicacines de la Presidencia, Julio Rank, pidió al tribunal Segundo de Sentencia absolverlo de toda responsabolidad civil por el delito de peculado por el cual tendría que devolver al Estado un total de $8, 381, 130.39
"Es una cantidad astronómica", alegó Lisandro Quintanilla, abogado defensor del exfuncionario quien aseguró que la pericia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) no demuestra el total del dinero que Rank pudo haberse beneficiado.
"La cantidad es totalmente exagerada e injusta porque ellos saben que ese dinero se gastó en la Secretaría", agregó Quintanilla quien en horas de la mañana de este miércoles expuso sus alegatos finales en el juicio del caso "Destape de la Corrupción".
Luego de conocer que los fiscales del caso solicitaron al juez que ordene la devolución de los más de $300 millones, la defensa de los siete imputados coincide en que estos no tienen forma de devolver el dinero sustraído del tesoro público.
Pablo Gómez pide cambio de delito
En el caso del exauxiliar contable de la UFI, Pablo Gómez, quien es acusado de peculado y lavado de dinero, especificaron que la tipificación del delito debe de ser modificando a "Error de tipo" estipulado en el artículo 28 del Código Penal.
La abogada de Gómez, Cindy Rivera, explicó que este tipo de delito se estipula cuando "una persona cree que esta haciendo algo pero en realidad esta haciendo otra cosa. Por ejemplo él estaba haciendo pago a proveedores sin imaginar los planes y el convenio que estos (Saca y sus funcionarios) tenían un plan diferente".
Gómez es el único de los acusados que enfrentó un proceso judicial ordinario. La Fiscalía solicitó que en este caso se le otorguen 16 años de prisión.