• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:22

Judiciales - San Salvador

Acusados de extorsión varios pandilleros que exigían dinero por Tigo Money

Las víctimas recibieron llamadas en 2016, cuando los mareros presos les exigían dinero para no matarlos.
Reos en audiencia virtual
Foto: Centros Judiciales.
Acusados de extorsión varios pandilleros que exigían dinero por Tigo Money

En el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador se desarrolló la audiencia contra 28 integrantes de una pandilla que están acusados de exigir dinero a víctimas a través de la aplicación Tigo Money.

La Fiscalía General de la República (FGR) los está acusado del delito de extorsión agravada.

El orden de los hechos señala que los imputados se dedicaban a extorsionar a principios de 2016 y que las órdenes de hacerlo venían desde diferentes centros penales donde estaban recluidos los cabecillas.

Los pandilleros en las calles le exigieron dinero a dos víctimas, identificadas como “1950” y “1955” por régimen de protección, y les indicaron que el dinero lo tenían que transferir por la aplicación Tigo Money.

Con tal de salvar sus vidas y las de sus familias, los afectados hicieron transferencias por “fuertes cantidades de dinero”, que no fueron detalladas, a los pandilleros.

A pesar de que las llamadas venían desde las cárceles, el dinero era trasferido a mareros en las calles para que ellos lo fueran a retirar y estos lo llevaban a la pandilla.

Por la denuncia de las víctimas se iniciaron las investigaciones conjuntas entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) que permitieron identificar a los implicados en el delito.

La acusación del ministerio público fue para un total de 39 personas, de las cuales 10 estuvieron presentes en la audiencia, otros 18 están recluidos en diferentes centros penales y enfrentaron la audiencia desde la modalidad virtual.

Otros 10 pandilleros han sido señalados como rebeldes y tienen órdenes de captura, mientras que otro más ya ha muerto.

Comentarios