• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Ahuachapán

Acusan a exalcalde y exconcejo municipal de Turín de corrupción por $97,000

Según la Fiscalía se emitieon recibos para simular que el dinero había entrado a las cuentas municipales y poder participar en las elecciones.
Alcaldía de Turín
Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de la alcaldía de Turín.
Acusan a exalcalde y exconcejo municipal de Turín de corrupción por $97,000

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento en el Juzgado de Paz de Turín, en Ahuachapán, contra el exalcalde de ese municipio José Adalberto Cristales Valiente y su exconcejo por corrupción de más de $97 mil.

El resto de los imputados son Mario Adilio Castro, Noé Canizalez Mejía, Benilda del Carmen Girón, Cecilio Martínez Martínez y Blanca Estela Chinchilla de Castaneda por incumplimiento de deberes.

El caso del exsecretario municipal, José Luis Aguilar Chinchilla, la acusación es por falsedad documental agravada, en relación con el delito de falsedad ideológica.

Las investigaciones fiscales establecieron que la municipalidad emitió comprobantes de ingreso sin que los fondos hubieran llegado a las arcas municipales.

El edil, que llegó por la bandera de ARENA a la comuna, quería participar en las elecciones de 2015, pero tenía juicios de cuentas con responsabilidades administrativas y patrimoniales por $97,720 por lo que emitió recibos a nombre de la alcaldía haciendo constar que ya había cancelado ese dinero.

Los comprobantes los presentó a la Corte de Cuentas de la República (CCR), pero se determinó que el monto nunca ingresó de verdad a las cuentas municipales.

De los $97 mil se determinó que $17,814 habían ingresado, en papeles, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 20 de enero de 2015.

También se detectaron pagos ilegítimos y sin documentación que los respalde por parte de Cristales Valiente, quien también ejercía de tesorero municipal, donde erogó $53,475 sin cumplir con la ley.

Además, otros $12,757 se emitieron en cheques a favor de diferentes personas, sin que se haya demostrado qué bien o servicio prestaron a la municipalidad.

Las omisiones del concejo

El ministerio público agrega que el concejo municipal omitió realizar sesiones de trabajo y el nombramiento del tesorero (cuyo cargo lo ejercía el alcalde), tampoco las solicitó, a pesar de que están obligados por el Código Municipal a realizarlas.

Para evitar cuestionamientos, se elaboraron actas y acuerdos fechados entre 2014 y 2015 haciendo constar que había reuniones, sin que esto fuera cierto. Las actas estaban firmadas por el secretario municipal y el alcalde Cristales Valiente.

En el 2017 a la alcaldía se le embargaron seis propiedades ya que tenía una deuda por más de $155 mil heredada por la administración de Cristales Valiente.

Comentarios