• Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:41

Judiciales - Caso en vista pública

Acusan a jefa nombrada por Juana de Pacas de apropiarse de $1,522 de tasas municipales; su defensa dice que es venganza

Pese a que hay una auditoría de la Corte de Cuentas que respalda la acusación, la defensa argumenta que el concejo municipal que la contrató tomó una revancha en su contra tras no lograr despedirla.

Foto de ElSalvador.com
Acusan a jefa nombrada por Juana de Pacas de apropiarse de $1,522 de tasas municipales; su defensa dice que es venganza

Las divisiones que se originaron en la administración municipal de la arenera Juana Lemus de Pacas, en Mejicanos (2012-2015), sigue acarreando consecuencias, esta vez judiciales.

Silvia Carolina Dubón Rivera, una abogada que en esa gestión fue nombrada como jefa del Distrito 1 de la comuna, mantiene un litigio con un exsíndico.

En el proceso que se desarrolla en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, Dubón Rivera es señalada del delito de peculado, ya que supuestamente se apropió de $1,522 provenientes de los impuestos que cancelaban los habitantes de ese municipio que se avocaban a la oficina que dirigía.

Una auditoría realizada el 21 de octubre de 2014 se habían alterado había recibos de pago de las tasas municipales establecidas, que rondaban entre los $18 y $30 según la información constatada. Y todo apuntó a la encargada del Distrito, quien era Dubón Rivera.

La administración municipal incluso solicitó a la Corte de Cuentas que realizara una segunda auditoría, la cual arrojó como resultado $2 de diferencia, lo que se convirtió en prueba para acusar a la mujer por el delito de peculado.

En su defensa, la imputada responsabiliza a empleados que tenía a su cargo de ser los responsables de alterar los documentos por los que ahora es procesada.

Dubón Rivera llegó a trabajar a esa alcaldía por la amistad que tiene con la exalcaldesa, según confirmó ella misma. Así, llegó a la comuna en agosto de 2012, cuando comenzó a laborar como técnico de categoría, cargo del que pronto fue promovida para llegar a ser jefa del Distrito 1.

Sin embargo, fue la misma Lemus de Pacas quien en junio de 2014 pidió al concejo municipal que la abogada fuera destituida del cargo.

Testigo de la acusada dice que es venganza

El exconcejal Marcos Ulises Landaverde, quien es parte de los testigos presentados por la defensa, recordó que en esa administración el concejo se dividió en dos bloques y que la alcaldesa se movía entre uno y otro, según los planes y proyectos que quisiera impulsar.

Fue así como Lemus de Pacas logró el nombramiento de su amiga en 2012, con el apoyo de la mitad del concejo. Para impulsar su destitución, fue con el otro bloque del concejo; al final, su voto era el que resolvía el empate.

No obstante, Dubón optó por demandar a la comuna por el despido ante el juzgado Cuarto de lo Laboral de San Salvador, el cual ordenó que se le indemnizara o que se restituyera en su puesto.

El mal estado de las finanzas de la alcaldía provocó que Dubón Rivera fuera regresada a su cargo, no obstante, Ulises Guardado recordó que esto se dio previo a una amenaza del síndico William Alonso Ramírez. “El síndico le dijo a Silvia que por no haber quitado la demanda se las iba a pagar”, recordó Landaverde, quien fue señalado por parte del concejo municipal como el responsable de no haber despedido a Dubón.

De regreso en su cargo, el 21 de octubre de 2014 se ordenó la auditoría por la cual se inició el proceso judicial que actualmente se encuentra en la fase de vista pública en una de las salas del Centro Judicial “Isidro Menéndez”.

Comentarios