• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Judiciales - Nueva fecha

Aplazan audiencia del caso “Operación Transes” relacionado a expresidente Saca

Los delitos atribuidos a Saca y a 15 personas más son falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios.

Tony Saca
Aplazan audiencia del caso “Operación Transes” relacionado a expresidente Saca

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador reprogramó la audiencia preliminar en contra del expresidente Elías Antonio y otras 15 personas, quienes estarían vinculados a una red de sobornos  a empleados del sistema judicial para obtener información de procesos.

De acuerdo a la información proporcionada, la nueva fecha para el desarrollo de la audiencia es el 6 de febrero de 2019.

La suspensión de la diligencia fue a petición de la defensa y de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que estos últimos estarían cubriendo otra audiencia, por tal razón solicitaron al juzgado el aplazamiento.

Los delitos atribuidos a los implicados son falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios.

Al exmandatario se le acusa de cohecho activo (ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos), supuestamente trató de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador para que le filtrara información del juicio civil que se ventila en dicha sede judicial  por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de 3 millones 970 dólares.

La Fiscalía obtuvo la declaración de informantes que supuestamente se corroborará con escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el ministerio público, la “Operación Transes” es una investigación que diversas unidades fiscales realizaron para desbaratar una red que supuestamente se dedicaba a sobornar para obtener información de diligencias judiciales. Entre los acusados hay exempleados del Órgano Judicial.

Comentarios