• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 09:03

Judiciales - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ARENA interpone recurso contra nuevos decretos de Bukele: “Están tratando de sobrepasar la República”

El partido alega que el Gobierno no tiene base jurídica para emitir los decretos.
ARENA interpone recurso contra nuevos decretos de Bukele: “Están tratando de sobrepasar la República”

El diputado suplente por el partido ARENA Carlos García Saade y la directora de asuntos jurídicos, Steffany Escobar, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad a la Sala de lo Constitucional contra los decretos ejecutivos 19 y 26, nuevo estado de emergencia y las disposiciones para evitar contagios de Covid-19.

Los representantes del partido sostienen que el Gobierno no tiene los sustentos legales para decretar ambas leyes, sino que son competencia de la Asamblea.

García Saade dijo que le corresponde a la Asamblea decretar emergencia, el presidente solo lo puede hacer cuando esta esté imposibilitada a reunirse.

“El presidente alega en uno de los considerandos del mismo decreto que es (decretar emergencia) por no tener los votos... fácilmente el presidente está queriendo sobrepasar la República, la separación de poderes”, indicó el parlamentario al momento de interponer la demanda.

El Gobierno anunció un nuevo decreto de emergencia, sin la Asamblea, a pesar de que la Sala aceptó otra demanda al decreto anterior donde el ciudadano argumentaba invasión de facultades del Ejecutivo al Legislativo.

Según la argumentación de parlamentario, el que el gobierno haya decretado emergencia “viola la separación de poderes”.

Mientras que en el otro decreto, el 26, el ministerio de Salud dispuso medidas extraordinarias a fin de contener la pandemia de coronavirus, las cuales según el parlamentario son un régimen de excepción disfrazado.

“Son las mismas limitantes y restricciones a los derechos de circulación (…) esa inseguridad y esa improvisación a la que nos está llevando el Órgano Ejecutivo es lo que ya no nos podemos permitir”, añadió.

Planteó que el anterior decreto Ejecutivo no tiene base jurídica porque no hay una ley que lo sustente y menos un estado de excepción donde se puedan limitar garantías constitucionales.

“El presidente saca un decreto de emergencia para crear otro decreto de cuarentena, no se puede, está sobrepasando sus atribuciones”, ahondó.

En el caso de que se estén basando en el Código de Salud, no se puede poner una cuarentena general desde ley, dijo.

“Se podría basar en el Código de Salud, para eso está regulada la cuarentena, el problema es que la cuarentena es para una sola persona y aquí nos tienen en cuarentena a todos, es donde entran estas violaciones a los derechos de los ciudadanos”, concluyó.

Comentarios