• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 04:52

Judiciales - San Salvador

Arrestan a ginecólogo salvadoreño y a otros siete sujetos por diversos delitos sexuales

El delito por el que es acusado es sancionado con penas de entre tres a diez años de cárcel. 
Arrestado
Foto: PNC y FGR.
Arrestan a ginecólogo salvadoreño y a otros siete sujetos por diversos delitos sexuales

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de las capturas de varios sujetos acusados de delitos sexuales, entre ellos un ginecólogo, realizadas en los municipios de Soyapango e Ilopango, de San Salvador.

Las órdenes administrativas fueron giradas por la Unidad de Atención Especializada para la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la FGR.

Entre los detenidos destaca Francisco Castro Álvarez, quien se desempeña como ginecólogo en un centro médico por el delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una mujer cuya identidad no fue revelada por motivos de protección.

Las autoridades no detallaron cómo se habría cometido el ilícito, el nombre del centro de salud en el que el médico trabajaba o si es público o privado.

El Código Penal define el delito en cuestión como “...el que realizare en otra persona cualquier agresión sexual que no sea constitutiva de violación” y lo sanciona con prisión de tres a seis años con la agravante “si la agresión sexual consistiere en acceso carnal bucal, o introducción de objetos en vía vaginal o anal, la sanción será de seis a 10 años de prisión”.

Otros cuatro sujetos identificados como Samuel Elí Herrera, Ricardo Vladimir Ramos Zúniga, Lázaro Hernández Vásquez y José Mauricio Cabrera Mejía han sido arrestados por agresión sexual en menor de edad.

La ley considera la agresión sexual como la “realizada con o sin violencia que no consistiere en acceso carnal, en menor de quince años de edad o en otra persona, aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir”. La pena es cárcel que varía de ocho a 20 años.

Mientras que Carlos Enrique López y Carlos Nehemías Orellana fueron aprehendidos por acoso sexual y otra agresiones sexuales, respectivamente.

Comentarios