• Diario Digital | domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:39

Judiciales - Santa Ana

Atrapan en Guatemala a marero que debe condena de 20 años de cárcel por homicidio

Kevin Uriel Barillas Morales, junto a otros dos pandilleros, fue condenado en ausencia en febrero pasado por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, por el asesinato de una persona ocurrido el 4 de septiembre de 2021.

Kevin Uriel Barillas Morales, alias Churro, MS-13, condenado a 20 años devuelto por Guatemala
Foto EST/Cortesía PNC
Atrapan en Guatemala a marero que debe condena de 20 años de cárcel por homicidio

Las autoridades guatemaltecas detuvieron y devolvieron a El Salvador a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) quien es buscado por la justicia para purgar una condena de 20 años de cárcel por homicidio.

El marero responde al nombre de Kevin Uriel Barillas Morales, alias "Churro", quien fue capturado en Guatemala. La Policía Nacional Civil aseguró que Barillas Morales se ocultaba en Guatemala ya que en El Salvador estaba siendo procesado penalmente por un homicidio ocurrido en el año 2021.

Barillas Morales fue juzgado y condenado el pasado 8 de febrero de 2024 en el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana junto a otros dos pandilleros por el asesinato de una persona ocurrido el 4 de septiembre de 2021.

Los hechos ocurrieron cuando los tres condenados estaban bebiendo alcohol junto a la víctima y decidieron ir a otro lugar. Sin embargo, la víctima ya no quería acompañarlos, por lo que inició una discusión que se volvió violenta y los tres imputados comenzaron a darle de golpes hasta que quedó inconsciente.

El relato de otro testigo evidenció que la víctima fue llevada hasta las orillas río Guajoyo, en Santa Ana, donde le quitaron la vida y luego enterraron su cuerpo. El cuerpo de la persona asesinada fue localizado el 7 de septiembre del 2021.

En el juicio, la Fiscalía demostró que Kevin Uriel Barillas Morales, Víctor Alonso Guerra y Wilfredo Santiago Pleitez Vargas fueron los responsables del homicidio.

Guatemala devuelve a pandillero 18-S 

Por otra parte, la Policía informó sobre la captura en Guatemala de un pandillero del Barrio 18 Sureños (18-S) identificado como Mario Adalberto García Lima, alias "Colocho" o "Chistín", quien había huido de El Salvador cuando inició el régimen de excepción en 2022.

Las autoridades indicaron que García Lima tiene un amplio récord delictivo por resistencia, suministro indebido de bebidas alcohólicas, amenazas, lesiones, robo agravado, receptación, hurto, daños y allanamiento de morada.

Según la investigaciones en El Salvador, García Lima era uno de los financistas principales de la 18-S que delinquía en el distrito de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. El pandillero fue devuelto por Guatemala en la frontera terrestre de San Cristóbal.

Mario Adalberto García Lima, alias Colocho o Chistín, 18-S
Mario Adalberto García Lima. Foto EST/Cortesía PNC

Comentarios