• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Judiciales - 28° aniversario del asesinato

Autoridades de la UCA y el IDHUCA solicitaron reapertura del caso Jesuitas

Así también dicha reapertura es para darle seguimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional y que se reabra el proceso de ésta manera se podrá satisfacer el derecho al acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas.  

ellas
Autoridades de la UCA y el IDHUCA solicitaron reapertura del caso Jesuitas

El Juzgado 3° de Paz de San Salvador recibió esta mañana un escrito de parte de las autoridades de la UCA e IDHUCA solicitando la reapertura del proceso judicial contra los autores intelectuales de la masacre en el caso Jesuitas, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 donde perdieron la vida seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

La solicitud fue presentada por Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José María Tojeira, rector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y  Arnau Baulenas, abogado del IDHUCA.

El abogado Arnau Baulenas manifestó que ha pedido la reapertura en legal término y que de acuerdo al informe de la comisión de la verdad, en el año 2000 el Juzgado 3° de Paz decretó sobreseimiento definitivo en contra de los autores intelectuales o mediatos de la masacre de la UCA. Pero que dicha masacre es un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra y por tanto es “imprescribible” y es no “admistiable”.

Además dijo que han presentado el escrito actuando en calidad de querellantes ya que Fiscalía General de la República pudo haberlo presentado desde el 13 de julio del 2016 cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.

Así también dicha reapertura es para darle seguimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional y que se reabra el proceso de ésta manera se podrá satisfacer dos derechos de las víctimas: el derecho al acceso a la justicia y el derecho a la verdad. Los elementos de prueba documental, testimonial y pericial los presentaran en las fases oportunas para poder hacer afectiva en la fase final una condena para los autores intelectuales.

DPppfm2VoAsdyvk

Comentarios