• Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:49

Judiciales - Zacatecoluca y Cojutepeque

Banda estafó $35 mil a 53 personas ofreciendo visas canadienses

Simulaban un programa de visas canadienses a agricultores.
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía
Banda estafó $35 mil a 53 personas ofreciendo visas canadienses

Doce integrantes de una banda han sido capturados y acusados de estafar con más de 35 mil dólares a medio centenar de personas, en los municipios de Zacatecoluca y Cojutepeque, al ofrecerles visas canadienses.

A los detenidos se les imputa el delito de estafa agravada.

Los investigadores descubrieron la forma de operar de los arrestados, que consistía en simular que había un programa de parte de Canadá para otorgar visas a salvadoreños que trabajaban en la agricultura.

Para que todo pareciera real respaldaban el programa con una empresa, que también era falsa, y así fue como hicieron a los interesados someterse a un proceso de selección.

El proceso consistía en que los interesados debían pagar capacitaciones y realizarse exámenes médicos en laboratorios salvadoreños e incluso en otros ubicados en Guatemala; si no, no podían continuar.

Para llevarlos a Guatemala la banda organizaba grupos de entre 25 y 35 personas y las sacaba del país por la vía terrestre, aunque no se especificó si de manera legal o por puntos ciegos, y cuando llegaban al laboratorio se les cobraba entre $450 a $2,300.

Después de completar el proceso indicado se les decía que tenían que esperar algún tiempo mientras se completaba el papeleo, pero los ciudadanos sospecharon cuando la organización ya no se comunicaba con ellos.

Una denuncia a las autoridades hizo que las investigaciones iniciaran y se logró establecer que habían engañado a 53 personas por un monto total de $35,105.

El proceso de las autoridades ha dejado la captura de 12 sujetos, entre los que están tres identificados como Juan José Solórzano Guevara, Santos Rogelio González Mejía y Pedro Pablo Rodríguez.

Al tratarse de un caso de estafa, las autoridades creen que la acusación contra los implicados podría aumentar ya que podrían haber más víctimas.

Será en las próximas horas que los implicados sean presentados ante un Juzgado de Paz para que sse inicie su proceso judicial.

Comentarios