• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Audiencia inicial

Dejan libre de cargos al único pandillero capturado tras emboscada donde murió un policía y ocho más resultaron heridos

La medida es temporal, ya que se decretó un sobreseimiento provisional, es decir que la Fiscalía tendrá un año para investigar el hecho e identificar si el imputado participó o no en el ataque. 

pandillero libre
Dejan libre de cargos al único pandillero capturado tras emboscada donde murió un policía y ocho más resultaron heridos

El Juzgado Segundo de Paz dejó libre de cargos a el único pandillero detenido tras la emboscada que realizaron criminales en la colonia Vista Bella, la semana pasada, que dejó a un policía muerto y a ocho más heridos.

La jueza decretó sobreseimiento provisional, a solicitud de Fiscalía General de la República (FGR), a favor de Jorge Alberto Martínez López, de 22 años, acusado de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública porque a criterio del ente fiscal no existían pruebas suficientes para acusarlo por los hechos. 

A partir de este día, el Ministerio Público cuenta con un año para pedir al Juzgado la reapertura del proceso en caso que encuentren elementos de prueba para incriminar al imputado, de lo contrario se dictará un sobreseimiento definitivo.

De acuerdo al requerimiento fiscal el imputado fue detenido el viernes pasado, cuando se produjo un intercambio de disparos entre agentes policiales y pandilleros, en la colonia Vista Bella dos, en el intercambio de disparos se encontraba atrapado un agente del Departamento de Inteligencia Policial (DIP). A las 9:55 a.m., unos agentes que llegaron a apoyar iban sobre la calle principal de la comunidad El Cañito y vieron correr a Martínez López, por lo que lo detuvieron.

La solicitud del sobreseimiento provisional se debe a que las diligencias de investigación van encaminadas a establecer una posible vinculación a la pandilla 18, no así en torno al hecho ocurrido el 2 de febrero en el sector de la colonia San Patricio, porque no se puede establecer con un fundamento legal la participación del imputado, según lo manifestó la jefa de la Unidad Antipandillas, Guadalupe de Echeverría cuando presentó la acusación.

Al finalizar la audiencia inicial, la fiscal del caso dijo que las investigaciones continuarán para recabar los elementos que hacen falta para fundamentar que Martínez López es miembro de una agrupación delictiva y colateralmente sigue la investigación por el hecho del intercambio de disparos.

Comentarios