• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:11

Judiciales - Ahuachapán

Cabecilla de pandilla exigía $1,200 mensuales por no matar al dueño ni a empleados de un negocio

Fue condenado a 24 años de cárcel por extorsión y agrupaciones ilícitas.
Lider de pandilla
Omar Alexander Menco Mendoza al momento de ser arrestado. Foto: PNC.
Cabecilla de pandilla exigía $1,200 mensuales por no matar al dueño ni a empleados de un negocio

Omar Alexander Menco Mendoza, un cabecilla de pandilla, ha sido enviado a la cárcel al ser encontrado culpable de exigir $1,200 mensuales por no matar al dueño de un negocio ni a los empleados.

Los hechos se iniciaron en el 2016 en la ciudad de Ahuachapán.

La relación de los hechos indica que Menco Mendoza, con el rango de “corredor”, lideró a varios mareros más y fueron a un negocio para decirle al propietario que desde ese día tenían que pagar “la renta”.

Los terroristas exigieron $1,200 mensuales a cambio de que el negocio pudiera operar, y no atentar contra el dueño, los empleados o los bienes materiales del lugar.

La víctima entregó la cantidad que los terroristas le exigieron durante varios meses por miedo a que cumplieran sus amenazas.  En todas las ocasiones estuvo presente Menco Mendoza.

Ante la imposibilidad de seguir pagando la extorsión es que decidió interponer la denuncia a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que se iniciaran las investigaciones.

En entregas controladas de dinero los investigadores lograron identificar a todos los que participaron, incluido el líder de la pandilla por lo que emitieron las órdenes de captura que se hicieron efectivas.

Los fiscales lograron probar ante el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, en este caso, la participación del cabecilla de la pandilla en los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

La sede judicial declaró culpable a Menco Mendoza y lo condenó a 15 años de cárcel por el primer delito y nueve por el segundo, totalizando 24 años.

Sobre el resto de los implicados no se brindó información ya que habrían sido sentenciados en otro proceso distinto.

Comentarios