• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Caso en proceso

Ana Ligia de Saca es declarada rebelde por no contestar demanda de enriquecimiento ilícito en su contra

La exprimera dama contaba con 20 días hábiles desde el emplazamiento el pasado 28 de julio de este año, pero no procedió a responder tal denuncia.

ana ligia de saca 1
Ana Ligia de Saca es declarada rebelde por no contestar demanda de enriquecimiento ilícito en su contra

La exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, fue declarada como rebelde por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, por no presentar argumentos de defensa en el caso de enriquecimiento ilícito que se lleva en su contra. 

De Saca contaba con 20 días hábiles desde el emplazamiento el pasado 28 de julio de este año, pero no procedió a responder tal denuncia.

En este sentido, la Cámara la declaró rebelde lo que implica que no podrá presentar pruebas de descargo en el juicio civil que se lleva en su contra. A menos de que ella presente una constancia o exponga las causas del porqué no atendió la denuncia.

"Ana Ligia Mixco de Saca al ser declarada rebelde por no haber contestado la demanda ha perdido la posibilidad de defenderse o de aportar pruebas de descargo", indicó el jefe de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, Jaime Ulises Marinero.

Por otro lado, le previno al abogado del expresidente Antonio Saca que presentara la documentación original en el proceso jurídico, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo solicitara.

Ante eso, el abogado indicó que los papeles originales se encuentran en manos del Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, pues es ahí donde se desarrolla un proceso penal por lavado de dinero.

El pasado 7 de marzo de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó abrir un proceso contra el exmandatario y su esposa, por un posible enriquecimiento ilícito tras no justificar $5 millones.

A Saca se le encontró no justificó 3 millones 970 mil 013 dólares; mientras que a su esposa, 589 mil 808 dólares, por lo que suman entre ambos 4 millones 559 mil 821 dólares.

En caso de ser encontrados culpables, los demandados deberán devolver al Estado lo mal habido y no podrán ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

Comentarios