• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Judiciales - San Salvador

Cámara se declara incompetente para procesar a exdiputado Roberto Silva Pereira

Es acusado de casos especiales de lavado de dinero y cohecho activo por $14 millones, actualmente está preso en Zacatraz.
Silva4
Cámara se declara incompetente para procesar a exdiputado Roberto Silva Pereira

La Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro se ha declarado incompetente para procesar al exdiputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, acusado de casos especiales de lavado de dinero y cohecho activo por un monto de $14 millones.

La Cámara argumenta que Silva Pereira concluyó su período –el 30 de abril de 2009– para el que fue electo, razón por la cual decidió enviar el procedimiento en caso de antejuicio al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

En aquella época el procedimiento lo llevaba la Cámara porque Silva Pereira era diputado suplente y la Constitución establece que los casos de funcionarios con fuero deben ser enviados a la Cámara Primera de lo Penal después de que la Asamblea les retire la protección. 

Sin embargo, la Cámara se declaró incompetente pues Silva Pereira ya no es diputado (2009) y porque según una sentencia de la Sala de lo Constitucional (posterior al requerimiento contra el exlegislador) los parlamentarios suplentes no gozan de fuero.

Pereira –reclamado por la justicia salvadoreña desde 2007– fue deportado de Estados Unidos a El Salvador el 8 de enero de 2020.

Actualmente se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, en La Paz.

La Fiscalía también lo acusó de tener vinculación con una estructura de narcotraficantes llamada "Los Perrones" que delinquían en el oriente del país.

También fue señalado de ser el autor intelectual del asesinato de tres diputados del partido ARENA y su motorista, ocurrido en febrero de 2007.

El exparlamentario obtuvo asilo político por una corte del estado de Arizona, en Estados Unidos, en 2009 al huir en 2007 de forma ilegal.

No obstante, perdió su condición de asilado en 2016, ya que un tribunal federal de apelaciones descubrió que Pereira había mentido en la petición.

El exfuncionario arribó a tierras salvadoreñas por el Aeropuerto Internacional en donde fue detenido por Interpol.

Comentarios