• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - recurso en CSJ

Candidatos de VAMOS presentan un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ por la nombramiento del nuevo fiscal general por vínculos con ARENA

En diciembre del 2018, ambos candidatos anunciaron que interpondrían el recurso ante la CSJ para que el nuevo fiscal sea destituido. 

VAMOS RIVERA Y ALVARADO INCONSTITUCIONAL FISCAL
Foto: @Vamos
Candidatos de VAMOS presentan un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ por la nombramiento del nuevo fiscal general por vínculos con ARENA

Los candidatos presidenciales de VAMOS, Josué Alvarado y Roberto Rivera, presentaron la tarde del jueves un demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra del nuevo fiscal general, Raúl Melara, por tener vínculos directos con el partido ARENA.

Con documentos en mano, ambos se presentaron en frente a la Corte para pedir a la máxima autoridad jurídica del país para que evalúe la elección y el nombramiento de Melara, quien asumió el mando de la Fiscalía General de la República (FGR) este lunes 7 de enero.

“Venimos a presentar una demanda”, dijo Alvarado frente a la ventanilla de Recepción de Escritos y Documentes de la CSJ, donde introdujeron los documentos que justifican dicha solicitud con la espera que la resolución de los magistrados sea favorable.

En medio de los periodistas el candidato a la vicepresidencia, Roberto Rivera, dijo que "el proceso (de elección) puede ser cuestionable y también la figura que representa" al frente de la órgano de justicia.

Durante una conferencia de prensa, el 29 de diciembre de 2018, Alvarado y Rivera señalaron que estaban evaluando interponer dicho recurso debido al “conflicto de intereses” y los nexos con el partido ARENA.

Este hecho llegó a oídos del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien defendió la elección del Melara y señaló que este tipo de recursos es estar "prejuzgando a una persona cuando que ni tan siquiera se ha acomodado todavía en la silla". 

De manera contundente, Alvarado explicó en su momento que el nuevo fiscal tiene vínculos directos con el partido el partido. "(Eso) pone en riesgo la imparcialidad e independencia de los intereses del Estado y la persecución del delito particularmente en los casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito que involucran a los miembros de los partidos que involucran sus votos”, señaló. 

Asimismo, solicitó a los diputados que “cesen las negociaciones poco transparentes que intercambian elecciones de funcionarios por la aprobación del presupuesto”.

Comentarios