• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:40

Judiciales - Soyapango

Allanan fábrica y capturan a empresario señalado de evadir más de $293 millones en impuestos

Según la Fiscalía, el sospechoso evadió el pago del impuesto sobre la renta de 2017
Fiscalía y PNC registró documentación del empresario señalado de evasión de impuesto. Foto tomada de la FGR.
Fiscalía y PNC registró documentación del empresario señalado de evasión de impuesto. Foto tomada de la FGR.
Allanan fábrica y capturan a empresario señalado de evadir más de $293 millones en impuestos

Las autoridades reportaron la captura de un empresario textil acusado de evadir impuestos por un monto que supera los $293 millones.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) el sospechoso por este caso es el representante legal de la sociedad INTRATEXT de El Salvador S.A. de C.V. identificado como Miguel Ernesto Daura Mijango acusado del delito de evasión de impuestos.

“La auditoría establece que el implicado evadió el pago del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017 por más de $293 millones”, detalló la Fiscalía.

Las investigaciones realizadas por los fiscales detallan que el empresario presentó “de forma indebida” rentas no gravadas por un monto de $293,036,117.37, supuestamente, amparándose en el acuerdo 1,064 –septiembre de 2014– del Ministerio de Economía para dedicarse a la venta de prendas de vestir en general como depósito de perfeccionamiento activo.

Según mencionaron las autoridades, el sujeto gozaba del beneficio de exención de impuestos sobre la renta por la actividad económica mencionada.

“No obstante, parte de los ingresos que declaró como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada al acuerdo antes relacionado, con lo cual, ocultando dichas operaciones a la Administración Tributaria, al amparo de los beneficios otorgados por la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización”, dio a conocer el Ministerio Público.

En conjunto con la Policía, la Unidad Penal de la Fiscalía allanó las oficinas administrativas de la mencionada empresa ubicada en el kilómetro siete y medio del bulevar del Ejército, jurisdicción de Soyapango.

 

Comentarios