• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 09:08

Judiciales - DOS DELITOS

Capturan a falso ingeniero de MOP que participaba en baipás del Puerto de La Libertad

La captura se efectuó este jueves.
Capturan a falso ingeniero de MOP que participaba en baipás del Puerto de La Libertad

La Fiscalía reportó el arresto de Óscar Pacheco Estrada, un empleado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se hizo pasar por ingeniero e influyó en que se le adjudicara a una empresa la ampliación del baipás del Puerto de La Libertad.

Fue la propia cartera de Estado la que denunció la situación.

En noviembre de 2019, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, reveló que había personas contratadas que aparecían como ingenieros y que no tenían títulos y que había un reparo de Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre el tema. Rodríguez señaló que los hechos ocurrieron en la gestión de Eliud Ayala.

La captura se dio a eso de las 7:30 de la mañana de este jueves.

El requerimiento fiscal plantea se pidió información a todas las universidades del país y ninguno afirmó haberle dado un título a Pacheco Estrada, por lo que se le acusan de los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y ejercicio ilegal de la profesión.

La FGR también lo señala al detenido de haber logrado que se le adjudicara a la empresa la ampliación del tramo III del baipás del Puerto de La Libertad ya que en ese momento el sujeto era ingeniero residente de la obra.

Pacheco Estrada será presentando ante las autoridades judiciales en las próximas horas.

Al momento de denunciar la situación, Romeo Rodríguez dijo que los titulares del MOP de esa época ignoraron los reportes de la CCR.

“Hay ingenieros falsos contratados. ¿Cómo vamos a tener ingenieros falsos en una obra tan grande y que iba a tener tanto beneficio a nuestro país? Ellos lo sabían. Hay documentos de la Corte de Cuentas que lo dicen, pero no dijeron nada, salieron hablando hasta después de que nosotros nos presentamos a la Fiscalía”, denunció esa vez.

Comentarios