• Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 07:22

Judiciales - Estafa agravada

Red de estafadores embauca a víctimas con tramitar visas canadienses de trabajo por $500 en internet

Los acusados iban a visitar varios lugares en los departamentos de San Salvador, Usulután, Chalatenango entre otros. Alquilaban locales y allí reunían a la gente de condición humilde.

Foto tomada de la PNC
Foto tomada de la PNC
Red de estafadores embauca a víctimas con tramitar visas canadienses de trabajo por $500 en internet

Una red de estafadores acusados de engañar con $500 para tramitar visas canadienses de trabajo fueron capturados en operativo realizado por agentes de la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía.

Las capturas giradas con órdenes administrativas de la Fiscalía se realizaron el martes 2 de junio en San Salvador.

Los detenidos son: Wendy Yamileth Francia de Espinosa, de 43 años; José Alejandro de León Ramírez (58); Santos Rogelio González Mejía (62); Guillermo Adolfo Guillen Villeda (60) y Juan José Solórzano Guevara de 40.

En el penal de Apanteos fue intimado Erick Ernesto Campos, de 45 años, quien fue detenido en septiembre del 2019 por el mismo delito de acuerdo a las autoridades.

La Policía dijo que las investigaciones determinaron que los detenidos ofrecían visas de trabajo para Canadá a través de una página de internet.

Ya tenían proceso judicial

La Unidad Especializada de Trata de y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía detalló que los imputados gozaban de medidas alternativas a la detención, ya que en el 2019 fueron capturados debido a que ofrecieron a sus víctimas darles visas e incorporarlas a programas de trabajo agrícola en Canadá, más sin embargo todo fue falso.

El Juzgado Quinto de Instrucción en donde está el primer proceso les otorgó medidas alternas después de haber llegado a un arreglo económico con las víctimas.

Días después llegaron las denuncias de siete víctimas por lo que se giraron las órdenes de captura. Los ofendidos dijeron que dieron más de $500 pero nunca les cumplieron.

¿Cómo engañaban a la gente?

Según la Fiscalía, los acusados iban a visitar varios lugares en los departamentos de San Salvador, Usulután, Chalatenango entre otros. Alquilaban locales y allí reunían a la gente de condición humilde.

Los imputados aseguraban que eran representantes de empresas canadienses y que los llevarían legalmente y con trabajo.

Les ofrecían que iban a trabajar en labores agrícolas, cultivos de frutas, hortalizas y que la paga sería buena.

También les hicieron incurrir en en gastos de trámites, exámenes médicos, incluso los llevaron a Guatemala para hacerles creer que todo era legal pero todo fue una farsa.

Todos serán remitidos al Juzgado Quinto de Paz acusados por el delito de estafa agravada.

Comentarios