• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:22

Judiciales - La Libertad

Catorce mareros de la MS-13 condenados hasta con 36 años de cárcel por extorsión y homicidio

Amenazaron a una familia para que se fueran de su casa. Luego les dijeron que les darían permiso de residir en el lugar si les pagaban extorsión. Para intimidarlos, mataron a uno de los familiares.
Pandilleros condenados
Foto EST/Cortesía FGR
Catorce mareros de la MS-13 condenados hasta con 36 años de cárcel por extorsión y homicidio

Catorce pandilleros de la célula Kaskajeras Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron condenados hasta con 36 años de prisión por homicidio, extorsión y limitación ilegal a la libertad de circulación. Las condenas fueron impuestas por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Tecla este miércoles 6 de septiembre.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a inicios del año 2019, los mareros llegaron armados a la casa de habitación de una familia para amenazarla de muerte y les advirtieron que se fueran de la zona, ya que no los querían ver por ese sector, pues no colaboraban con la pandilla.

Ese mismo año, llegaron una segunda vez para advertirles que los dejarían quedarse en la zona si les entregaban $20 mensuales. Sin embargo, en ese mismo momento les exigieron $500 como “prima”.

Como forma de intimidación, a una de las víctimas la interceptaron sobre la calle que conduce al Boquerón y allí la privaron de libertad, la ataron de manos y pies y la llevaron hacia la finca Las Nubes, donde la mataron y la desaparecieron.

Posteriormente, sus familiares encontraron el vehículo abandonado en el sector del volcán y alertaron a la Policía Nacional Civil. Tras las investigaciones, encontraron el cadáver de la víctima el 5 de julio del 2019.

Por esos hechos, los pandilleros Samuel Elías Méndez Merino, alias “Chucho”; Aníbal Edgardo Fuentes, alias “Gallina”; y Fredy Antonio Nerio León, alias “Charco”, fueron condenados a 36 años de prisión por extorsión agravada y homicidio agravado.

A Walter Martínez Méndez, alias “Guacamaya”; Francisco Gabriel Méndez Nerio y Carlos Cañénguez, alias “Perro”, se les impuso 25 años de cárcel cada uno por homicidio agravado.

Asimismo, Jorge Nerio León, alias “Koki”, y Juan Carlos Flores Portillo, alias “Japi”, fueron condenados a 11 años de cárcel por extorsión agravada.

Los demás pandilleros fueron condenados a seis y cuatro años de prisión por limitación ilegal a la libertad de circulación.

Comentarios