• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:20

Judiciales - RESOLUCIÓN

A 20 años de cárcel fueron condenados tres policías por matar a mujer “trans” en San Salvador

La víctima estuvo tres días en el hospital Rosales en donde falleció debido a las heridas que presentaba.

Imagen de referencia. Foto archivo de EST
Imagen de referencia. Foto archivo de EST
A 20 años de cárcel fueron condenados tres policías por matar a mujer “trans” en San Salvador

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 20 años de cárcel a tres policías involucrados en el homicidio de Nelson Arquímides Díaz Córdoba, una “mujer transgénero” conocida socialmente como "Camila".

La audiencia se desarrolló de manera virtual la mañana del martes desde el Centro Penitenciario La Esperanza en donde los agentes guardan prisión, detallaron las fuentes judiciales.

En dicha audiencia declararon seis testigos entre los que estaban los peritos con prueba testimonial, además de un testigo con régimen de protección con clave "Muralla".

El juez valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) así como las declaraciones de los peritos y testigos, además de las pruebas documentales y periciales por lo que concluyó que los acusados eran responsables del homicidio.

El juzgador determinó que no hubo un dolo (intención) directa de matar, sino un dolo eventual por parte de los ahora condenados ya que los únicos que lo pudieron herir eran ellos por lo que se descartó de un atropello.

Las pruebas que fueron presentadas al juez detallan que la víctima fue encontrada a las 3:00 de la madrugada del 31 de enero del 2019 en la 25 Avenida Norte de San Salvador.

Según los informes, los tres policías atendieron un llamado del Sistema de Emergencias 911 en la que informaron que Díaz Córdova se encontraba realizando desórdenes en la dirección antes mencionada.

Cuando llegaron al lugar lo esposaron y lo subieron al carro patrulla. El libro de las novedades policiales de ese día detalló que los agentes llevaron a la víctima cerca de su casa en la Calle Motocross, no obstante lo bajaron en el bulevar Constitución donde fue encontrado por una persona particular y llevado después al hospital Rosales.

Tres días después de estar hospitalizado falleció en ese hospital debido a las heridas que presentaba en el cuerpo.

Comentarios