• Diario Digital | miércoles, 28 de mayo de 2025
  • Actualizado 17:34

Judiciales - San Salvador

Condenan a siete años de cárcel a representante de empresa de seguridad por evadir más de $370,000 en impuestos

Aparte de la condena de prisión, el juzgado le impuso una responsabilidad civil de $391,677.24, que incluye multas e intereses correspondientes al período evadido.

Jorge Franklin Ríos Rugamas, evasión de impuestos
Foto EST/Archivo
Condenan a siete años de cárcel a representante de empresa de seguridad por evadir más de $370,000 en impuestos

El Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador condenó a siete años de cárcel al representante legal de una empresa de servicios de seguridad privada por evadir más de $370,000 correspondientes al ejercicio fiscal del año 2019.

El condenado es Jorge Franklin Ríos Rugamas, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de evasión de impuestos, luego de que una auditoría del Ministerio de Hacienda sobre las declaraciones de impuestos de Ríos Rugamas resultó en el descubrimiento de una defraudación al fisco.

La FGR logró comprobar ante el juzgado que el hombre, además de no haber presentado de forma correcta su declaración de impuestos, introdujo información falsa como representante legal de la empresa, con la finalidad de evadir hasta $371,012.18.

Las autoridades reportaron la detención de Ríos Rugamas el 30 de noviembre de 2022. Sin embargo, este sujeto ya había sido detenido en el año 2020 por un caso de estafa por $1 millón relacionado a un terreno en Chalatenango. 

Aparte de la condena de prisión, el juzgado le impuso a Ríos Rugamas una responsabilidad civil de $391,677.24, que incluye multas e intereses correspondientes al período evadido.

Fue acusado de estafa en 2020

La Policía Nacional Civil (PNC) ya había detenido a Ríos Rugamas dos años antes de su captura por evasión de impuestos en 2022. El 6 de julio de 2020, las autoridades informaron que este hombre se encontraba acusado de estafa en el caso de una compraventa falsa de un terreno en el departamento de Chalatenango.

Ríos Rugamas, entonces de 40 años de edad, fue acusado por la propietaria del terreno de haber falsificado el documento de una compraventa en el que hacía parecer que él había comprado el inmueble.

Las investigaciones policiales y los testimonios de la víctima determinaron que la mujer estaba vendiendo el terreno con un precio de $500,000 y que había conocido a Ríos Rugamas, ya que este se presentó como una de las personas interesadas. 

Según la acusación, Ríos Rugamas habría falsificado una compraventa en la que se atribuía para él la propiedad. Aparentemente, pudo inscribir esa compraventa en el Centro Nacional de Registros, ya que con ese documento hipotecó el terreno por $1 millón en una institución financiera.

La propietaria legítima del terreno se dio cuenta de lo ocurrido cuando consultó sobre su propiedad en el Registro y acudió a las autoridades para denunciar al hombre. De acuerdo con las investigaciones, Ríos Rugamas fue el actor intelectual y material de la estafa. 

Su captura fue publicada por la Policía. Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce el destino que tuvo ese caso de estafa contra Ríos Rugamas.

Comentarios